No se trató de una intervención de estudiantes. Fue un grupo de parlamentarios de oposición quienes desplegaron una bandera gigante en el frontis del Congreso Nacional en Valparaíso.
Desde el último piso del edificio, los diputados del PPD Rodrigo González y Cristina Girardi instalaron una bandera perteneciente a estudiantes de la PUCV, con la consigna “Educación libre, digna y gratuita. Nacionalización de los recursos naturales”.
La situación no agradó a legisladores oficialistas. El diputado de la UDI, Enrique Estay, intentó sacar la bandera forcejeando con los funcionarios y parlamentarios opositores que estaban en el lugar, mientras que sus pares del gremialismo Gustavo Hasbún y Giovanni Calderón intentaban calmarlo.
Para el diputado Rodrigo González, éste era un gesto político para los estudiantes. A su vez, el legislador señaló que la acción del diputado Enrique Estay es una actitud intransigente y cerrada.
En ese mismo contexto, el dueño de la bandera es un estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Oteiza, apodado “el Cazueli”, quien afirmó que esto demuestra la flaqueza de la UDI.
Tras los incidentes, el diputado Estay se dirigió a la enfermería del Congreso Nacional en donde fue atendido debido a que presentaba lesiones erosivas en sus manos y piernas. El legislador se defendió diciendo que no atacó a nadie.
La bandera fue finalmente sacada del lugar, luego que llegara el vicepresidente de la Cámara, Pedro Araya, quien señaló que no tenían autorización para desplegarla y detalló que no descarta que estos antecedentes sean puestos a disposición de la Comisión de Ética de la Cámara Baja.
La oportunidad de mostrar un apoyo a los estudiantes fue aprovechada por los parlamentarios cuando se desarrollaba la marcha por las calles de la ciudad puerto y ya comenzaban los primeros disturbios.