Este miércoles se dio inicio al primero de 3 días de paro de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam). Lo anterior, como una forma de exigir mejoras laborales y que se cumpla un protocolo de acuerdo que los empleados lograron con el Ejecutivo en noviembre de 2010.
Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, se refirió en conversación con La Radio a las demandas por las que están luchando los trabajadores.
Al respecto, señaló que piden mejoras en el financiamiento de la salud a través de un mayor per cápita y tener los mismos beneficios que otros trabajadores municipalizados, aparte de solicitarle al Gobierno un pronunciamiento claro sobre la municipalización de la atención primaria.
En este sentido, indicó que están apenados por haber tenido que llegar a este paro pero aseguró que fue el propio Gobierno quien los “ha encajonado, nos ha empujado a esta movilización”.
Respecto de las horas de los usuarios, señaló que han reprogramado algunas atenciones y que cuentan con turnos éticos. “A la ciudadanía le pedimos nuestras más sinceras disculpas, pero hemos agotado todas las instancias”, expresó.
Finalmente, dijo que de no haber respuesta del Gobierno con estos días de paro radicalizarán la movilización.