Durante el reciente fin de semana de Fiestas Patrias se registraron el doble de atenciones de salud en el Servicio de Urgencias del hospital de Los Ángeles, lo que provocó la molestia de los usuarios que denunciaron colapso y más de 4 horas de espera.
De acuerdo a los datos proporcionados por el área de comunicaciones del complejo asistencial, la Dirección del establecimiento informó que hubo un aumento considerable en el número de consultas, pasando de un promedio de 350 a 400 diarias entre el viernes 16 y el lunes 19 de septiembre, finalmente el martes 20 se registraron 687 consultas.
Los profesionales detallan en el comunicado enviado que, aunque es una situación esperable tras un fin de semana largo, igual es importante recalcar a la comunidad que las atenciones en la Unidad de Emergencia se realizan de acuerdo a la gravedad del paciente.
El texto agrega que por esto, es probable que las personas con patologías de menor complejidad deban esperar más tiempo por una consulta, ya que es necesario enfocar la resolución de situaciones graves o urgencias reales.
Además, agregan que la Dirección, sin duda entiende y comparte el malestar de los usuarios que acuden a la Unidad de Emergencia en busca de una solución a su dolencia.
Sin embargo, aseguran los responsables del hospital angelino, pese a que se tomaron medidas para reforzar la atención previendo el alza de las consultas, existe un gran número de ellas que pueden ser resueltas en otros niveles de atención debido a su menor complejidad, evitando esperas prolongadas.
Finalmente, aseguraron que se espera que este aumento en la demanda se normalice dentro de los próximos días, entregando como alternativa llamar al fono Salud Responde 600 360 77 77 donde los profesionales le orientarán dónde dirigir su consulta sin perder tiempo.