En la oposición hay diferencias sobre una eventual nueva acusación constitucional contra el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
El diputado comunista Hugo Gutiérrez dijo que la muerte del joven Manuel Guitiérrez el jueves pasado, da fundamento para una nueva acusación constitucional contra el jefe del Gabinete, pese a la que fue rechazada este miércoles por la Cámara Baja.
A su juicio el adolescente no habría fallecido si el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, y el ministro Rodrigo Hinzpeter hubieran acogido las advertencias sobre la represión policial que se les plantearon hace algunas semanas, en una sesión especial de esa rama legislativa.
Gutiérrez agregó que, en todo caso, una nueva acusación requiere un debate de fondo previo porque el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) vota con el Gobierno y tampoco está garantizado el apoyo de todos los diputados de la Concertación.
El diputado PPD Ramón Farías se mostró partidario de presentar una nueva acusación constitucional contra el Ministro del Interior, independientemente del riesgo de una segunda derrota en la Cámara Baja.
Opinó que la muerte de Manuel Gutiérrez entrega las bases para hacer la presentación contra Hinzpeter.
En cambio, el diputado DC Pablo Lorenzini opinó que resultaría inoportuna una nueva acusación constitucional porque se vienen debates importantes en otros ámbitos, como el diálogo del Gobierno con los dirigentes estudiantiles y la discusión sobre el presupuesto fiscal para el próximo año.
Agregó que hay que esperar qué sucederá con el futuro de Gordon. Con todo, el diputado Lorenzini estimó que tampoco hay votos para un segundo libelo contra el Ministro del Interior.
En privado, diputados de la Concertación que apoyaron la acusación constitucional rechazada ayer en la Cámara se mostraron contrarios a una nueva presentación contra el jefe del Gabinete porque no sería oportuno cuando la primera se perdió por una diferencia importante.