Un grupo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard asegura haber descubierto el elixir de la juventud en Rapa Nui.
Lo que más llama la atención, es que este descubrimiento de produjo por casualidad mientras intentaban desarrollar un medicamento para disminuir el rechazo a los trasplantes de órganos.
Los científicos, cuyo hallazgo fue publicado en la revista Science Translational Medicine y recogido por ABC, explican que crearon el compuesto rapamicina, en base a la bacteria Streptomyces hygroscopicus, encontrada en isla de Pascua. Ellos aseguran que este organismo aparentemente tiene la capacidad de revertir el deterioro en el ADN provocado por el envejecimiento natural.
De acuerdo al equipo investigador, este hallazgo serviría para tratar con éxito el síndrome de Hutchinson-Gilford y algunas clases de progeria, mal que se caracteriza por el envejecimiento prematuro y violento de la piel y los órganos del cuerpo, a causa de un defecto en los genes.
Asimismo, los especialistas afirman que este elemento también es útil para desarrollar un “elixir de la juventud” que podría disminuir e incluso eliminar todos los signos de vejez.
De hecho, uno de los autores de la investigación, Francis S. Collins, analizó el impacto de la rapamicina en las células epiteliales de la piel en menores que padecían el síndrome de Hutchinson-Gilford, comprobando que el fármaco anuló la proteína dañada que causa la enfermedad y además contrarrestó los efectos nocivos, logrando que las células tratadas vivieran más de lo habitual.
Según otro de los investigadores, Dimitri Krainic, la rapacimina puede devolver la capacidad al organismo de eliminar los desechos que producen, cualidad que con el tiempo generalmente se va perdiendo.
Si bien este estudio es preliminar y necesita de indagaciones mayores, es un gran avance para la comunidad científica.