Plebiscito o consulta ciudadana este semestre. De esa forma la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia exigió que sea decidida por la gente, la ubicación del segundo puente al sector Isla Teja.

El organismo vecinal manifestó su molestia por la nula participación que ha tenido la ciudadanía ante este proyecto, iniciativa que se encuentra en manos de la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en donde se evalúa la mejor opción de emplazamiento.

Las principales alternativas que existen son dos: por Calle Cochrane en el sector Barrios Bajos, hacia Los Pelúes en la Isla Teja; o paralelo al actual Puente Pedro de Valdivia, por el Monumento Nacional Parque Prochelle.

Para la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, María Eugenia Soto, por este proyecto tan emblemático para la ciudad, a los valdivianos y valdivianas nada se les ha preguntado al respecto. La dirigenta aseguró que la gente debe comunicar su opción a través de una consulta ciudadana.

Por su parte, el concejal Marcos Ilabaca, una de las eventuales cartas del Partido Socialista de Valdivia al sillón alcaldicio, manifestó que en este y otros temas, como los dineros que salen del Casino, deben ser sometidos a consultas por la gente.

En todo caso, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos está en pie de guerra, a juicio de su presidenta, porque la gente –según dijo- no sabe qué pasa con los recursos que se invierten en Valdivia.

Radio Bío-Bío se contactó con el concejal Omar Sabat, principal carta de la UDI para la alcaldía de Valdivia, para que exprese su postura frente a este tema y se comprometió a entrevistarse con La Radio, y pese a los reiterados llamados telefónicos, el edil no contestó.