El gobernador provincial de Valparaíso, Pablo Zúñiga, decidió no autorizar la marcha estudiantil para este jueves. Los estudiantes respondieron que marcharán de todas maneras, respondiendo al llamado nacional de movilización.
La máxima autoridad provincial señaló que no se acogió la autorización solicitada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, porque fue solicitado recién esta mañana, es decir fuera de plazo.
Zúñiga además hizo eco de los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de que “ya no es tiempo de marchas”, recordando las millonarias pérdidas ocasionadas por los desórdenes registrados en manifestaciones anteriores.
Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UV, Sebastián Farfán, dijo a La Radio que no fueron notificados del rechazo y que van a marchar con o sin autorización.
Farfán indicó que anoche recibieron un llamado de la Gobernación preguntándoles si marcharían o no. Además, para movilizaciones anteriores, se dio autorización pese a pedirla un día antes.
El dirigente además sentenció que el ministro Hinzpeter será el responsable de lo que pueda suceder en las calles, producto de la postura del Gobierno.
Recordemos que similar negativa expresó la Intendencia Metropolitana respecto a dos concentraciones convocadas por la Alameda. Los estudiantes manifestaron que marcharán “con o sin permiso” de las autoridades.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) tras conocer la respuesta del Ministerio de Educación a sus propuestas, decidieron llamar a una nueva movilización para este jueves y un paro nacional de todos los sectores sociales para el próximo martes.