Como un avance, pero condicionado a su análisis en conjunto con las bases estudiantiles y de los docentes, calificó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la propuesta entregada esta tarde por el Ministerio de Educación.
Tanto Gajardo como la representante de los estudiantes, Camila Vallejo, señalaron que ya enviaron el texto a sus bases para su análisis, y que el viernes entregará su respuesta oficial al Ministerio.
En tanto, el ministro Felipe Bulnes indicó que el Gobierno se autoimpuso el 30 de septiembre como fecha límite para enviar un proyecto de ley al Congreso sobre la materia.
Este debería ofrecer una alternativa a la municipalización de los establecimientos educativos, así como para aumentar la fiscalización del uso de recursos fiscales, al tiempo que se incorpora como garantía estatal el acceso y calidad de la educación.
Descarga aquí el documento con la propuesta entregada por el Gobierno a los estudiantes y profesores.
Conoce aquí las declaraciones previas a la reunión.
El resumen de propuestas hecha por el gobierno es el siguiente:
1. Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo.
2. Desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos.
3. Aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia.
4. Aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los
alumnos más vulnerables.5. Modificar el sistema de financiamiento escolar, considerando que una porción de los
aportes vigentes sea en base a matrícula.6. Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores.
7. Implementar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, que establece requisitos básicos de calidad.
8. Implementar el nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.
9. Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional.
10. Continuar ejecutando con la máxima celeridad la reconstrucción de los establecimientos educacionales, presentando un cronograma con las fechas de ejecución de los trabajos pendientes.
11. Promover la participación estudiantil en todos los niveles. En particular, en educación superior derogar las normas que limitan su participación.
12. Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional.
13. Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas.
14. Reestructurar en el mediano plazo el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, de manera que ningún estudiante meritorio quede fuera de la educación superior por razones económicas.
15. En lo inmediato, aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y reprogramar los deudores morosos del crédito solidario.
16. Reformular y hacer más exigente el sistema de acreditación de la educación superior, estableciendo la acreditación institucional como futuro requisito para acceder al financiamiento estudiantil y mejorandoel acceso a la información para los postulantes.
17. Crear una superintendencia de educación superior, que fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en las universidades.
18. Promover un sistema de admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar.
19. Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnico profesional.
20. Promover la interculturalidad en la educación superior.
21. Dar un salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología.