El diputado Jorge Tarud (PPD), autor del proyecto de ley presentado en enero de este año, que obliga a realizar elecciones complementarias para reemplazar a un parlamentario, rechazó una eventual designación de la ex vocera de Gobierno, Ena von Baer, como senadora.
“Sería impresentable que la ex vocera de Gobierno, quien perdió una elección popular y democrática, asuma ahora como senadora y debilitaría, aún más, la institucionalidad democrática”, alegó el parlamentario.
Para Tarud, “lo mínimo que podría hacer la UDI” es nominar a un parlamentario que haya ganado elecciones, que sea de la misma circunscripción senatorial y que tenga altas votaciones, “como una forma de legitimar un cargo de designación a dedo”, explicó.
Sin embargo y, junto con reconocer “enormes diferencias políticas”, Tarud respaldó que el diputado Iván Moreira, dada “su trayectoria y apoyo popular”, fuese nominado senador por su partido.
“De lo contrario, la UDI demostraría un sentimiento clasista y elítico en la sucesión de (Andrés) Chadwick y (Pablo) Longueira”, enfatizó el parlamentario.