El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo que almorzó con el líder cubano Fidel Castro, además de reunirse con el presidente Raúl Castro y de hablar telefónicamente con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su visita a La Habana que concluyó este martes.
“He hablado por teléfono con el presidente Chávez, está muy bien”, dijo Humala a periodistas en el aeropuerto de La Habana poco antes de partir de regreso. Con Fidel Castro “hemos departido, hemos almorzado juntos, y la verdad que estoy muy contento con esta reunión”, añadió.
En su estancia de unas 16 horas en La Habana, con la que pone fin a una gira latinoamericana, Humala dijo que tuvo entrevistas por separado con Fidel y Raúl Castro.
“Unas reuniones bastante distendidas, hemos conversado de todo, hasta de fútbol”, aseguró.
Con Raúl Castro, dijo, trató “temas concernientes a las relaciones cubano-peruanas y a fortalecer la educación”.
Humala abordó con Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por una crisis de salud, una “agenda abierta”. “Me ha contado una serie de experiencias políticas y también experiencias sobre productos alimenticios”, dijo.
El presidente electo dijo que no vio personalmente a Chávez, quien se encuentra desde el sábado en Cuba para sesiones de quimioterapia, tras serle extirpado un tumor canceroso el 20 de julio en La Habana.
“Hemos hablado por teléfono, lo he sentido muy animado, con muchas ganas de regresar al Gobierno desde Caracas y la verdad que me parece que está muy bien”, señaló.
Humala llegó a Cuba la madrugada del martes procedente de México, donde sostuvo el lunes un encuentro con el presidente Felipe Calderón, con quien habló sobre el combate al narcotráfico, la preservación del medio ambiente y la relación económica entre ambos países.
El viaje a México y Cuba forma parte de una gira que emprendió tras su victoria electoral del 5 de junio, que incluyó a Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.