“¿Está usted de acuerdo con la posible instalación de mega centrales hidroeléctricas (represas) en la Patagonia?” fue la pregunta que movilizó la respuesta de más de 3 mil estudiantes que participaron en el proceso, con un resultado de un 88% de rechazo y un 9% de apoyo.
Las respuestas de los 3.028 estudiantes encuestados de los 7 principales liceos de Coyhaique, capital de la Región de Aysén, se obtuvo en el marco de un plebiscito organizado por la Federación de Estudiantes Independientes (FEI) y que se concretó entre esta semana y la pasada.
Según explicó una de las voceras de la FEI, Priscilla Sáez, el trabajo consideró un proceso previo de información sobre las distintas visiones involucradas, con representantes de HidroAysén y de Patagonia sin Represas, quienes realizaron exposiciones a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio; universo al cual se dirigió la consulta.
Participaron en el referéndum los liceos Técnico Profesional Juan Pablo II, San Felipe Benicio y Josefina Aguirre Montenegro, los colegios Inglés, Antoine de Saint-Exupéry y Alianza Austral, y la Escuela República Argentina.
La secretaria general de la organización, Marcela Figueroa, explicó que “este plebiscito estudiantil fue la acción más grande que hemos hecho como federación, por lo tanto ya tenemos experiencia. Vamos a tomar contacto con el liceo Lord Cochrane de Cochrane, con estudiantes de Melinka, Caleta Tortel y Chile Chico, y en todos los lugares donde haya educación media, que es lo que nos compete, o de séptimo y octavo. Organizaremos el mismo plebiscito pero más pequeño”.
En la ocasión la responsable educacional, Camila Santelices, informó que el referente adhiere a las movilizaciones programadas para este jueves, enfocando sus acciones a la Beca Patagonia -iniciativa de la organización Sembrando Futuro- con la premisa de que “se deje de favorecer al cuarto y quinto quintil”, según señalan, debido a que el ministro Joaquín Lavín señaló que el beneficio estaría dirigido a quienes tengan de un 6 hacia arriba en nota promedio de enseñanza media y 600 puntos en la PSU.
En este contexto, en el caso de los cuartos medios sólo se beneficiaría un 16% del alumnado, en su mayoría de colegios particulares subvencionados.
En este sentido apoyan la propuesta de la seremi de Educación, de quien dicen haber encontrado constante disposición al diálogo, de poner un piso de 5,5 nota enseñanza media y 550 puntos en la PSU.
También se refirieron a la Tarjeta Nacional Estudiantil, solicitando que en el caso de los alumnos de cuarto medio de la Región de Aysén ésta cuente con el chip inteligente que se implementó en Santiago para su uso en el metro y el Transantiago, con el fin de que los jóvenes que accedan a educación superior en la capital la puedan utilizar durante su último año de enseñanza media y en los primeros meses de su primer año de universidad, producto de que este documento estudiantil no está a disposición al iniciar las clases.