Economistas y exportadores solicitan al gobierno control de la entrada de capitales frente a fuerte caída del dólar.
El alto precio del cobre y las buenas señales de las bolsas internacionales han provocado que el dólar baje a niveles mínimos, incluso muy cercano al precio que tuvo antes de la intervención del Banco Central.
El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, llamó al ministro de Hacienda a ocuparse de este problema que podría llevar a una crisis mayor a los exportadores del sector.
Según economistas las pérdidas que está teniendo el dólar, más allá de los factores externos, también se deben a las constantes alzas de la tasa de interés que atrae a los inversionistas extranjeros y permite mayor entrada de dólares.
Frente a esto, el economista de la Universidad Central, Javier Latorre, señaló que una de las alternativas para evitar mayores pérdidas es el control de las entradas de capitales.
El director de Economía de economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, aseguró que otra alternativa es aumentar el monto de compra de dólares diaris, tras la intervención del Banco Central.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que no tiene contemplada la medida de control a la entrada de capitales, ya que no sería una iniciativa que contenga el avance de la moneda local frente al dólar.