El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se mostró a favor en diversificar la matriz energética del país.
En el marco de un Seminario sobre los desafíos para la competitividad silvoagropecuaria realizada en Valdivia, el Secretario de Estado afirmó que independiente del impacto que éstas generen en el medio ambiente, Chile no puede dejar de discutir sobre el tema.
En este sentido, expresó que primeramente las ventajas están en la generación de energía a través de hidroeléctricas, no descartando otras alternativas como la eólica o la de recursos renovables no convencionales, como lo es la biomasa o la geotermia.
José Antonio Galilea añadió que aunque existen sectores que se cierran a explorar alguna de estas alternativas por los impactos al medio ambiente, pues el país debe ponerlo en discusión, a fin de mantener el nivel de crecimiento económico y el desafío de derrotar la pobreza.
De igual modo, se refirió a los problemas que está presentado el país con la sequía, afirmando que en aquellas zonas más afectadas, como la zona central, se está recurriendo a instrumentos y recursos adicionales del Estado para ir en ayuda de los pequeños agricultores.
La autoridad, aseguró que todo se baraja dentro de las posibilidades que tienen los gobiernos regionales afectados por este fenómeno, y aunque existen políticas públicas que buscan disminuir los impactos, es difícil neutralizarla, ya que a su juicio los más afectados son la productividad y las personas.