5 ex presidentes de Bolivia aceptaron un pedido del mandatario Evo Morales para conformar un “consejo consultivo” para apoyar la futura demanda boliviana a Chile ante un tribunal internacional de recuperar una salida al mar, dijo este lunes el ex gobernante Jaime Paz Zamora.
“El propio presidente nos pidió que conformáramos una especie de consejo consultivo (…) para que podamos trabajar para los objetivos planteados por el gobierno y el presidente, en cuanto a lo que él señaló a la opinión pública”, dijo Paz Zamora en una declaración a la prensa.
Morales congregó en la casa presidencial a los ex mandatarios Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-93), Jorge Quiroga (2000-01), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005).
“Ex presidentes, decirles muchas gracias, muchísimas gracias por orientarme, lo digo con mucha sinceridad, no tengo nada que ocultar, esta tarde aprendí bastante sobre las grandes experiencias y sus reflexiones por esta aspiración del pueblo boliviano”, dijo Morales en una corta declaración en las escaleras de la casa de Gobierno.
Morales anunció el mes pasado su determinación de acudir a tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo con Chile, luego de 5 años de infructuosas negociaciones sobre una agenda de 13 puntos entre La Paz y Santiago, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.