En el marco de la reunión de Obispos de Chile en Punta de Tralca, cuatro de ellos – quienes fueron formados por Fernando Karadima- realizaron una declaración pública sobre la condena dada a conocer por la Santa Sede.
Los sacerdotes señalaron que “desde la Asamblea Plenaria y en comunión con nuestros hermanos de la Conferencia Episcopal de Chile, queremos reiterar con mucha claridad nuestra filial, permanente y plena adhesión a todo lo que la Santa Sede ha dispuesto o pueda disponer en relación con el padre Fernando Karadima.”
Agregando que asumen la sentencia “que declara su culpabilidad en graves faltas sancionadas por la Iglesia. Como tantos, hemos conocido con profundo asombro y pena esta situación y sus diversos y múltiples efectos”.
Junto con esto manifestaron su solidaridad y cercanía con las víctimas, sus familias y con todas las personas que “por estos tan tristes acontecimientos han sufrido y se han escandalizado”.
Finalmente se manifestaron impactados por la situación que calificaron como lamentable y reiteraron su absoluto rechazo por cualquier actitud impropia de un consagrado.
La declaración es firmada por los obispos Andres Arteaga Manieu, Juan Barros Madrid, Tomislav Koljatic Maroevic y Horacio Valenzuela Abarca.