El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de Pesca y Acuicultura.
La firma del Instrumento, que tendrá una vigencia de dos años, estuvo a cargo del secretario de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga, quien estuvo acompañado del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, y por parte de Chile, del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, a quien acompañó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.
En la oportunidad, la autoridad mexicana destacó que el convenio busca reforzar los lazos de amistad y cooperación existentes entre los gobiernos de Chile y México; tomando en cuenta la importancia de la pesca y la acuicultura en las economías de ambos países en términos de alimentación, empleo, ingresos y captación de divisas y, en general, en beneficios socioeconómicos para sus poblaciones.
Agregó que será “un apoyo para los esfuerzos que realicen ambos países en la promoción de un manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, así como impulsar el desarrollo de la investigación que permita fortalecer el conocimiento de la situación biológica de dichos recursos, así como de la acuicultura”.
En tanto, el ministro Fontaine señaló que “para Chile, el acuerdo de cooperación con México resulta de gran importancia ya que a través de la colaboración mutua, podremos mejorar la gestión de políticas públicas y normativas; intercambiar información y realizar actividades de investigación, entre otros puntos. Lo anterior, reviste una gran importancia en la preservación de nuestros recursos marinos”.
El Acuerdo tiene como objetivos específicos realizar actividades de cooperación en ámbitos de pesca y acuicultura, tales como: intercambio de información en aspectos sanitarios y socioeconómicos, con énfasis en el mejoramiento de la gestión de políticas públicas y normativas; intercambio de información y tecnología en las técnicas de captura y/o de cultivo, transformación, distribución, transporte y comercialización; realización de actividades de investigación; intercambio de información en materia de inspección y vigilancia pesquera y acuícola; y el intercambio de experiencias en la certificación y acreditación para la exportación de productos acuícolas.
En este sentido, las actividades serán identificadas y definidas, por parte de la Sagarpa, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca); el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Por parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, en tanto, se focalizarán a través de la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).