El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó y repudió las declaraciones “a todas luces homofóbicas” del futbolista de Colo-Colo Esteban Paredes, quien al ser consultado sobre la posibilidad de tener un compañero gay señaló que “lo veo difícil, pero yo creo que hay que echarlo. No hay más que decir”.
“Promover o trasladar la discriminación o la homofobia al deporte, actividad que por esencia apela a la sana entretención, es repudiable desde cualquier punto de vista. Paredes no sólo rechaza la presencia de gays en el fútbol, sino que además insta a expulsar a quienes tengan una orientación sexual diversa, hecho repudiable que sólo promueve la odiosidad y la discriminación en el deporte”, sostuvo el Movilh.
“Las habilidades deportivas, el compromiso con un determinado equipo y la competencia sana, requisitos básicos en el fútbol o en otros tipo manifestaciones, no tienen relación alguna con la orientación sexual o la identidad de género de las personas. Hacer creer lo contrario, como lo pretende Paredes, es vergonzoso y dañino, además de manchar al fútbol”, añadió el movimiento de la diversidad sexual.
El organismo llamó por último a Paredes “a pedir disculpas públicas por su homofóbica apreciación a todas las personas, y en particular a todos aquellos deportistas que son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales”.