Detenido en la región Metropolitana, y a la espera de ser derivado a Temuco, permanece un General de brigada en retiro del Ejército, sindicado como autor del delito de homicidio calificado en contra de 7 militantes del Partido Comunista, ocurrido el 10 de noviembre de 1973, conocido como “Asalto al Polvorín del Rregimiento Tucapel de Temuco”.
Se trata del general de brigada en retiro del Ejército Manuel Vásquez Chahuán, quien deberá responder ante la Justicia por su responsabilidad en el homicidio calificado de 7 militantes del PC, que tras ser brutalmente torturados en el gimnasio y en la segunda compañía del regimiento, el 10 de noviembre de 1973 fueron asesinados en un incidente conocido como “Asalto al Polvorín del Regimiento Tucapel”.
En el lugar fallecieron Alberto Molina Ruiz de 44 años, Juan Chávez Rivas de 26 años, Pedro Mardones Jofré de 22 años, Amador Montero Mosquera de 21 años, Juan Carlos Ruiz Mancilla de 21 años, Víctor Valenzuela Velásquez de 22 años y Carlos Aillañir Huenchual de 57 años, quienes habían sido detenidos entre el 4 y el 7 de noviembre de 1973.
El detenido deberá ser presentado en las próximas horas ante el ministro investigador de violaciones de los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Fernando Carreño, para desarrollar diversas diligencias, según precisó Víctor Maturana, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Cinprodh de Temuco.
Además recordó que las indagaciones han establecido que el supuesto ataque al polvorín, solo correspondió a un montaje avalado por algunos medios de comunicación escritos de la época.
La detención del Oficial de Ejército en retiro, quien es el primero procesado por esta causa, surge de las investigaciones ordenadas por el ministro Carreño a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI, tras una querella que hace 2 años interpusieron los familiares de los fallecidos.