Tener relaciones sexuales con tu expareja, puede ser una decisión cuestionada por otras personas.
Sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado en la revista especializada Archives of Sexual Behavior, este encuentro sexual no obstaculizaría tu capacidad de superar la ruptura.
De este modo, “los hallazgos desafían las creencias comunes sobre el daño potencial de tener sexo con un ex”, plantea. Asimismo, la mayoría de los casos evaluados durante más de 2 meses, no se asociaron a una intención de recuperar la relación.
“En un escenario honesto con límites claros y comunicación, el sexo con una expareja puede ser seguro, satisfactorio y puede proporcionar cierto cierre“, reflexiona Marcela Coto, coach de sexualidad y fundadora de los Centros de Terapia Sexual de Los Ángeles, al sitio de consejos especializados Prevention.
No obstante, también debes considerar que aunque se tengan las mejores intenciones, mantener relaciones sexuales con una expareja podría abrir viejas heridas del pasado o revivir una antigua conexión.
A continuación te mostramos 4 razones principales por las que algunas personas tienen sexo con un ex, y sus posibles consecuencias:
1. Es difícil renunciar
“Si te estás perdiendo el mejor sexo que tuviste, puede ser difícil renunciar y no necesitas tener intereses o metas comunes en la vida para que una conexión sea placentera”, reflexiona Teresa Johnson, doctora en Psicología y terapeuta sexual.
En este plano, la especialista aconseja preguntarse: “¿Tú y tu expareja estarán satisfechos con el sexo sin ataduras en ese momento o alguno de ustedes tendría que comprometerse demasiado para darle a la otra persona lo que quiere?”
2. Necesitas un consuelo
El apego emocional es uno de los factores principales del por qué muchas personas no pueden dejar ir a su expareja. Mirándolo desde esa perspectiva, un encuentro sexual con él o ella, podría servirte como una buena dosis de “familiaridad”.
Aún así, debes tener en cuenta que si el sexo significa más que “solo eso” a nivel emocional, “puede que te sientas peor cuando termine”, advierte el doctor en Psicología Jared Grant.
“Piensa que en tu ex como un viejo hábito de fumar: deja de fumar, fuma un cigarrillo en un momento de debilidad y luego tienes que dejarlo de nuevo. Puede ser aún más difícil ahora“, ejemplifica.
3. Simplemente lo/la extrañas
Extrañar a tu expareja puede ser otro factor que condicione la situación. De cualquier forma, para evitar la angustia, es necesario que tener una conversación previa sobre lo que ambos quieren conseguir con este encuentro.
No obstante, si hay una pequeña parte de ti que espera revivir el romance (y tu ex no siente lo mismo), entonces probablemente no deberías tener relaciones sexuales. “En cambio, recuerda por qué rompiste en primer lugar“, aconseja la doctora en Psicología Rachel Needle.
4. Querer recuperar la relación
Si estas intentado recuperar tu relación mediante el sexo, los especialistas advierten que no es una buena idea. “No recomendaría dormir con un ex para sentirme deseable o recuperar el control porque hacerlo permite que la situación y tu ex definan tu autoestima“, apunta Coto.
De acuerdo a los especialistas, si has estado en una relación tóxica o abusiva, es común quedar atrapado en un patrón de querer “volver con tu ex”. “Especialmente si autoestima ha sido destruida por ellos”, complementa Grant.
Debes saber lo que quieres antes de tomar una decisión
“No hay nada de malo en tener relaciones sexuales con un ex para satisfacer tus necesidades sexuales, emocionales o ambas, si los dos están de acuerdo. Pero no es bueno entrar en la situación a ciegas y terminar confundido (a) o herido(a)“, advierte Grant.
Finalmente, Coto recuerda que si concretas el encuentro sexual, “asegúrate de usar protección, ya que ambos están abiertos a otras parejas ahora”.