Encontrar una pareja podría significar una mejora en el estado emocional de una persona, así lo determinó una investigación publicada en la revista Nature Human Behaviour. En pocas palabras, el resultado del estudio, concluyó que en los hombres, el estar soltero podría aumentar el riesgo de depresión en un 80%.
La pesquisa, que involucró a 20.865 participantes de 7 países distintos, muestra que los hombres, tienen más probabilidades de sufrir síntomas depresivos que las personas casadas.
Es más, los investigadores han asociado que la vida en pareja, podría ser un factor para tener una menor incidencia de cáncer, diabetes o enfermedad cardiovascular.
Sumado a esto, los divorciados o separados tienen un 99 % más de riesgo de síntomas depresivos, y viudos un 64 % más que los casados, recoge una publicación de Agencia SINC.
Las personas solteras podrían ser menos felices
En efecto, el hallazgo de la investigación radica en que pone énfasis en que el riesgo de depresión ocurre en un mayor porcentaje en los varones solteros y entre las personas con mayor nivel educativo.
“Este estudio confirma gran parte de las conclusiones que ya hemos visto en otros anteriores. En las dos últimas décadas hemos comprobado que las personas solteras alcanzan un grado menor de satisfacción y felicidad en su día a día; se sienten más vulnerables emocionalmente y pueden sufrir cuadros depresivos con más facilidad que las personas casadas”, asevera a SINC María Jesús Álava, directora del Centro de Psicología Álava Reyes y profesora colaboradora de la Universidad Complutense de Madrid.
Por otra parte, el estudio destaca por analizar el contexto y las realidades de países occidentales y países asiáticos, asimilando que en Estados Unidos, Reino Unido, México, Irlanda, Corea, China e Indonesia, los causales de depresión no varían a nivel cultural.
Como resultado de la investigación, los autores aclaran que las personas de países asiáticos realizan una correcta gestión emocional.
“Las culturas orientales tienden a tolerar mayores niveles de estrés emocional antes de que se vuelvan problemáticos, lo que puede explicar, en parte, el menor riesgo de síntomas depresivos de los participantes solteros de estos países”, indica el equipo que lidera Kefeng Li, de la Universidad Politécnica de Macao (China).
Las mujeres tienen más herramientas para manejar el estrés emocional
En otra interesante conclusión, los investigadores se dieron cuenta de que las mujeres tienen mayores recursos emocionales para manejar una separación, al mantenerse socialmente activas, por ende, se deprimirían menos.
La explicación se debe a que ellas mantienen múltiples redes de apoyo que los hombres.
“El soltero puede presentar menos recursos para combatir la soledad o la insatisfacción de no tener una familia en el sentido tradicional, mientras que la mujer soltera puede buscar vías de realización complementarias que llenen su vida en el terreno afectivo, personal, o social”, afirma Álava.
Sobre esto, Kefeng Li expone que “existen algunos factores potenciales que ayudan a proteger a las mujeres solteras de sufrir mayores tasas de depresión que las casadas, como las redes de apoyo social sólidas, la independencia económica o la evitación de la discordia conyugal”.