La Generación Z ha ido demostrando, a través de los últimos años, que su interés en beber alcohol es cada vez menor. De hecho, según recientes análisis, ha podido constatarse que dicho grupo etario prefiere las citas sobrias.
El sitio especializado en citas, DatingNews, entrevistó en mayo de este año tanto a millennials como a miembros de la Generación Z de todo EE.UU para aprender sobre sus preferencias respecto al consumo (o no) de alcohol en salidas románticas.
La Generación Z prefiere citas sin alcohol
El estudio detalló que el 23% de los adultos jóvenes (entre ellos millenials y miembros de la Gen Z) confesaron haberse sentido presionados a beber alcohol en una cita, incluso si no querían.
“Esto puede explicar por qué casi 2 de cada 3 (65%) encuestados dicen que prefieren una cita seca (sobria) en lugar de una cita con alcohol“, añade el portal especializado.
De ellos, el 81% dice que ya ha tenido una cita este 2024 en la que ninguna persona bebió. Las principales razones para no beber alcohol en las citas, según el estudio, incluyen: motivos de salud, tipo de cita y algo no menor, que es el alto costo del alcohol.
Bajo tal último punto, y según el mismo estudio de DatingNews, casi 3 de cada 4 (73%) millennials y miembros de la Generación Z encuestados dicen que están ahorrando dinero al omitir el alcohol en las citas.
En la misma línea, el 89% de los millennials y miembros de la Generación Z entrevistados creen que la sociedad debería normalizar las citas secas.
Business Insider se basó en dichas estadísticas para entrevistar a miembros de dichos grupos etarios.
Ryan Mairs, de 28 años, quien se encuentra en el límite entre los millennials y la Generación Z, confesó al medio haber optado por las citas sobrias por su salud, pues fue diagnosticado con trastorno bipolar.
BI conversó también con Kate Daly, experta en relaciones y cofundadora de la empresa de servicios de divorcio en línea, Amicable. Daly sostuvo que la inclinación por citas sobrias por parte de los zoomers (integrantes de la Gen Z) tenía que ver también con las intenciones de tener un encuentro honesto.
“La Generación Z aprecia la transparencia y la honestidad, así como reconoce que el alcohol puede tener un impacto perjudicial en ellos socialmente”, detalló Kate al medio citado.
“Salir en citas sin alcohol significa que pueden presentarse a sí mismos de manera auténtica“, agregó la experta. Así, expresa, los zoomers pueden entablar una conversación mucho más profunda y significativa en lugar de ser muy superficial y frívola.
¿Por qué se establece una diferencia entre el consumo de alcohol de millenials y zoomers?
Según un informe del portal de estadísticas en línea, Statista, la Generación Z se consolida como la más sobria. Los datos se recopilaron a través de una encuesta hecha en Estados Unidos a 10 mil personas mayores de 18 años.
El reporte concluyó que alrededor del 18% de los estadounidenses menores de 28 años -y con edad legal para beber- consumen alcohol regularmente. Para los millennials, es más del 30%.
Otros datos del mismo sitio web indica que la Gen Z gasta menos en alcohol, siendo también el grupo demográfico de más rápido crecimiento en la compra de bebidas no alcohólicas.