La encuesta “Dormir en pareja”, llevada a cabo por la empresa del sueño Emma y dirigida a más de 2.500 chilenos y chilenas, encontró las tendencias de los chilenos y chilenas al dormir en pareja. Entre otras cosas, determinó que solo el 46,4% tienen tiempo para conversar antes de dormir y al levantarse.
Según la encuesta, el 77% indicó que duermen a diario con su pareja.
“Desde la ciencia del sueño, se ha descubierto que el dormir de a dos, principalmente unidos por algún lazo sentimental, puede potenciar y beneficiar al descanso, permitiendo que las personas tengan una mejor calidad de sueño”, comenta Theresa Schnorbach, científica del sueño.
Tan solo el 2,7% de los encuestados prefieren dormir en camas separadas. “Esto suele suceder cuando estamos presente a parejas con trastornos habituales del sueño y prefieren descansar por separado para no interrumpir el sueño del otro”, detalla la científica.
La encuesta reveló además que los chismes están dentro de las pláticas recurrentes de los chilenos y chilenas previos a descansar juntos. La encuesta indicó que el 15,22% de las parejas hablan de chismes en la cama. El 43,7% conversa y se planifica sobre los planes de los próximos días, el 36,6% habla de la familia y el 4,4% habla sobre el trabajo.
Por último, según dieron a conocer desde Emma, al momento de la intimidad, la cama lidera el ranking con una amplia preferencia del 94,6%. De igual forma surgen otros espacios dentro del listado, como el sofá y la ducha.
Beneficios de dormir en pareja
Desde la perspectiva científica, el dormir en pareja trae varios beneficios a la salud. Por ejemplo, puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Esto, ya que al estar junto a la pareja se brinda una sensación de seguridad y confort.
Así también, puede mejorar el bienestar emocional, la cercanía física durante el sueño puede estimular la liberación de oxitocina, conocida como la “hormona del amor”, promoviendo sentimientos de conexión y afecto, y mejorando el proceso de conciliar el sueño.
“Lo fundamental de dormir de a dos es la comunicación y el respeto en cada espacio personal de la pareja. Hablen de sus necesidades de sueño y trabajen juntos para asegurarse de que el entorno y los horarios se adaptan a ambos”, concluye Theresa.