Si te preguntas sobre la fidelidad de tu pareja, probablemente es porque tienes dudas sobre su comportamiento. Nadie que se sienta seguro en una relación estaría pendiente de seguir los pasos de su pareja, pues confiaría en ella y respetaría su independencia y libertad.
Ahora bien, cuando estás en una relación de años o con bases sólidas donde crees que conocer a la perfección al otro, existen ciertas señales que nos pueden parecer sorpresivas y, probablemente, indiquen que algo no anda bien.
Para el doctor y terapeuta especialista en relaciones amorosas, Robert Weiss, si bien es importante hacerle caso al instinto, existen una serie de conductas comunes que describió en una columna en Psychology Today, y que ha podido comprobar a lo largo de su carrera como consejero y que podrían permitirte enfrentar de manera más sólida a tu pareja.
Revisemos a continuación 7 de esas señales.
1.- El sexo ha cambiado significativamente en la relación, ya sea en cantidad o calidad
A diferencia de lo que muchos podrían creer, una infidelidad no implica necesariamente que la persona infiel deje de tener sexo con su pareja, puede ocurrir eso pero también lo contrario.
El psicólogo dice que si la frecuencia o calidad disminuye en las relaciones sexuales, puede ser efectivamente porque el o la infiel están enfocados en otra persona; ahora si se da un escenario contrario y sobre todo si es repentino, podría ser porque se busca “tapar” la infidelidad.
En una pareja estable, la falta de conexión en la cama también puede ser una señal o incluso si ninguno de los dos se siente satisfecho con la vida sexual que están llevando. De pronto puede que exista una nueva persona que está aplicando otras técnicas, ha logrado una mayor conexión con tu pareja o similares.
2.- Tu pareja se ha vuelto hostil contigo y con la relación que han construido
Todo aquel que traiciona, según Weiss, tiende a racionalizar su engaño, y una de las formas más comunes es echarte la culpa a ti. Se convencen a sí mismos con excusas como que no luces igual a cuando se conocieron, que ya no son lo suficientemente aventureros en el sexo o que incluso no aprecias todas las cosas increíbles que él o ella hace por ti, cuestiones que en otro lado sí parecen valorar.
Por lo general, “estas justificaciones internas de su engaño, se transparentan y se evidencian en los comportamientos que tiene contigo y en su relación. Si de repente parece que nada de lo que haces está bien, o que las cosas que antes no molestaban a tu pareja de repente sí lo hacen, o incluso sientes como si te rechazaran, esto podría ser una señal potente de infidelidad”, advierte el terapeuta.
3.- La intimidad emocional se ha desvanecido
Es un hecho que después de varios años ninguna relación es tan intensa como lo fue en los primeros meses. La pareja comienza a vincularse de distinta forma, existe mayor comunicación y nos sinceramos sobre distintos aspectos que vuelven a una relación madura.
“Este proceso se conoce como la construcción de la intimidad emocional, y es esta la que nos mantiene unidos a nuestros seres queridos mucho tiempo después de esa magia inicial“, explica él.
Por lo tanto, si de repente tu pareja se vuelve una especie de “ostra”, deja de compartir aspectos importantes de su intimidad y/o se muestra menos vulnerable, es probable que su enfoque haya cambiado, y eso no excluye la aparición de un o una tercera persona.
4.- Cuando hablas sobre la infidelidad, tu pareja evita el tema o desvía la conversación
Claramente si estás siendo víctima de una infidelidad, tu pareja jamás querrá hablar del tema contigo, al menos en una primera etapa, por lo que si intenta desviar o cambiar el tópico de la conversación o, peor aún, da vuelta la conversación y trata de ponerte a ti en el centro, no es una buena señal.
En esa misma línea, si has enfrentado a tu pareja por un tema de infidelidad y has recibido como respuesta una frase tipo “si confiaras un poco más en mí, tal vez las cosas andarían mejor entre nosotros”, no significa que debas bajar los brazos o convencerte de que está todo bien.
“No tienes por qué aceptar automáticamente la afirmación de tu pareja de que eres tú el o la culpable. Si tu instinto te dice que tu pareja te está engañando, entonces hazle caso y discútelo”, agregó.
5.- Con el paso del tiempo ha olvidado los detalles o simplemente dejó de ser cariñoso
Si bien esta no es necesariamente una señal de infidelidad, para el psicólogo especialista en relaciones de pareja Jeffrey Bernstein, sí es un signo de que la persona que está contigo ha perdido el interés, según escribió en otra columna.
Existen aspectos discutibles dado que no todas las personas son románticas o detallistas, y las formas de vivir una relación son diferentes en cada pareja, sin embargo, independiente de esto es importante que pongas ojo si eso ha ido cambiando con el tiempo. Ten en cuenta que a veces la rutina nos pasa la cuenta y solo podría tratarse de algo pasajero. ¿Lo mejor? ¡Convérsalo!
Es importante aclarar que el mismo experto señaló que también puede ser que una persona cumpla con todas estas señales y aún así no esté siendo infiel, sin embargo, son pruebas evidentes de que algo está mal en la relación.
“Puede que no existe infidelidad, pero es muy probable que existe algo de lo que tú y tu pareja deben hablar“, indicó.
Asimismo, hizo un llamado a que cualquiera sea el caso, no todo está perdido y las cosas no son blanco y negro. Si existe infidelidad se puede aprender de eso, superar y no necesariamente terminar la relación, eso sí, la persona que engaña deberá asumir una tarea monumental de recobrar la confianza dañada del otro y restablecer la conexión emocional y sexual.
Por otro lado, si no te interesa seguir adelante, también es válido pero es importante que no pases por este periodo en soledad.
Convérsalo con algún amigo o un terapeuta, no es bueno que te quedes solo con tus miedos y sentimientos heridos, pues buscar apoyo y reunirse de personas empáticas que te acompañen en este proceso, puede asegurar una recuperación mucho más rápida que si te hundes en la soledad.