“La comprensión lectora y la producción escrita son recursos fundamentales en la sociedad, pero sin una formación sólida pueden servir para fines muy limitados, tales como adquirir bienes de consumo y formarse opiniones desde las redes sociales sin la capacidad de evaluarlas”.
Lo anterior es una declaración de Malva Villalón, una psicóloga especialista en aprendizaje inicial de la lectoescritura y docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien afirma que en los meses de vacaciones se puede sacar provecho de este hábito en los más pequeños.
“No se trata de continuar el colegio en verano, sino de aprovechar los aprendizajes del año y darles un sentido. La lectura y la escritura no son tareas que se hacen solo para pasar de curso, son elementos fundamentales para convertirse en una persona preparada y un ciudadano que aporte al bien común”, señaló.
En esa línea, recomendó no hacer competir a los libros con los dispositivos electrónicos durante este periodo, ya que “la mayoría de los niños tiene más interés en las pantallas que en las páginas”, señaló.
Por ello es que, a su juicio, los adultos interesados en fomentar la lectura en niños deben saber seleccionar el material a ocupar, dedicando una cantidad fija de tiempo para hacerlo de “manera fructífera, equilibrada y reflexiva”.
A continuación, conoce tres recomendaciones de Villalón al respecto:
1. Para niños entre 0 y 3 años: seleccionar textos multimodales, con imágenes y textos breves, con colores, textos divertidos y sorprendentes, que incluyan onomatopeyas, rimas o canciones simples.
En estas edades las imágenes cercanas a la realidad son más adecuadas que las caricaturas.
2. Para menores de 6 a 8 años: buscar narraciones con niños como protagonistas, con historias de aventuras épicas, relatos de amistad o vida familiar.
3. Para complementar la lectura con las herramientas digitales, se puede ver una película y luego buscar libros con temáticas relacionadas, ya sea sobre animales, culturas, fenómenos naturales y sociales, lugares. Esto ayudará a ampliar el conocimiento del niño.
En la región Metropolitana, la Fundación Sara Raier de Rassmuss tiene disponible un programa llamado Alfadeca, con el cual apoya la lectura en 20 colegios de Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado, Padre Hurtado y Renca.
Hasta el momento, ha logrado que 320 alumnos hayan terminado primero básico leyendo, aliviando una problemática en ese nivel reconocida por el mismo Mineduc.
En noviembre de 2018, la cartera afirmó que 158 mil estudiantes de primero básico pasaban a segundo sin saber leer correctamente, arrastrando dificultades y carencias en esta habilidad hasta cuarto básico, según revelaron evaluaciones como el Simce.