La Corporación La Esperanza se encuentra en pleno proceso de campaña de recaudación de fondos, para continuar con su labor de rehabilitación de personas con adicciones y su posterior reinserción.
Nació en 1995, como una respuesta para dar tratamiento a personas dependientes de las drogas, específicamente la pasta base.
Según indicó Ana Luisa Jouanne, en conversación con BioBioChile, “era un tiempo donde el tema de la droga no estaba en la mirada de las autoridades, ni menos de la sociedad en general”.
Ana Luisa enfatizó en que ellos atienden a las personas que están más graves, aquel “que nadie quiere ir y probablemente no resulte en un Cosam (Centro Comunitario de Salud Familiar)”.
En la corporación trabajan con un equipo multidisciplinario, conformado por psicólogos, trabajadores sociales, técnicos en rehabilitación, psiquiatras y más.
Se enfocan principalmente en cuatro líneas. “Primero devolverle su dignidad y hacerle sentir que es valioso, que nos importa su rehabilitación y que creemos en que sí es posible que él o que ella se rehabilite”, enfatizó.
Un equipo se enfoca en la rehabilitación mental y física; otro en devolverle su capacidad laboral, para que cuando termine el tratamiento se pueda reinsertar en la sociedad. La tercera línea es la recuperación de la familia y por último una línea espiritual.
Campaña de recolección de fondos
El 21 de octubre comenzó la campaña de recolección de fondos, la que estará disponible hasta el 31 del mismo mes.
En total buscan recaudar 70 millones de pesos. “Nuestra institución se financia en un 60% con el aporte de personas comunes y corrientes, y de empresas. Y un 40% más o menos, son compras del Estado, compras de tratamiento”, enfatizó Ana Luisa.
“Tenemos una campaña superpotente que dice ‘El Narco es un negocio que rompe familias, sueños’, y nosotros queremos dejar al narco sin clientes”, repasó la directora ejecutiva de la fundación.
El monto que se busca recaudar estará enfocado al financiamiento de un programa para madres que han consumido drogas durante el embarazo y han tenido bebés que nacieron con síndrome de abstinencia.
Para donar o inscribirse como socio, sólo tienen que ingresar al portal Donar Esperanza, y seguir los pasos correspondientes.