Los incendios forestales en la región del Ñuble y Bío Bío están dejando a cientos de personas damnificadas que han perdido o debido evacuar sus hogares. La gran pregunta es: ¿cómo dar ayuda de forma inmediata?
A lo largo de Chile ya se están instalando diferentes centros de acopio para poder donar productos que vaya en ayuda de estas familias, priorizando productos de primera necesidad como agua, alimentos, artículos de higiene, entre otros.
Sin embargo, también hay otras formas de poder colaborar de forma más inmediata, especialmente si tienes cercanos que están viviendo la emergencia.
1. Da dinero en efectivo a tus familiares que debieron evacuar
En momentos de emergencia, los cajeros automáticos suelen no estar operativos por problemas de energía o porque simplemente ya no tienen billetes. Por otro lado, las tarjetas de débito o crédito pueden jugar malas pasadas debido a dificultades de conexión.
En este escenario, el efectivo se vuelve fundamental para comprar o pagar por algo que las personas necesiten. Si tienes la posibilidad de facilitarle a tus cercanos dinero en efectivo, sin duda será una gran ayuda que agradecerán.
2. Albergar a amigos y familiares
Incluso si no han perdido sus casas, cientos de familias han tenido que salir de sus hogares ante el peligro del fuego y la llegada del humo y gases. Esto genera la necesidad de encontrar albergues para estas personas.
Si conoces a alguien en esta situación, y tienes la posibilidad de hacerlo, ofréceles un lugar donde puedan quedarse por algunos días.
Esto no sólo les dará un poco de tranquilidad en medio del pánico, sino que también liberará espacios en los albergues para quienes realmente no cuentan con alguien que los pueda refugiar.
3. Prepara comida y repártela
En emergencias así, no siempre está la posibilidad de poder preparar una comida tradicional, por lo que si tienes el tiempo y los implementos, una alternativa es preparar comida en casa y llevarla hasta donde se encuentran las personas afectadas y quienes están luchando contra el fuego.
De esta forma, ayudarás con una de sus preocupaciones y le entregarás algunos minutos de alivio.
4. Pañales para bebés y adultos mayores
Una de las grandes preocupaciones de los damnificados es cómo solucionar situaciones de higiene básicas, especialmente entre aquellos que no se pueden defender solos.
Es aquí donde las toallitas húmedas y los pañales se vuelven de una gran ayuda. Así que quieres ayudar, puede donar estas cosas y productos menstruales, que no siempre están entre las prioridades.
5. Lleva comida a las mascotas
En medio del apuro, la comida para las mascotas no siempre está en la memoria, por lo que acercarse a los centros de albergue con comida para perros o gatos, además de agua y pocillos para ellos, será un alivio importante para los dueños de los animales.
6. Da un abrazo a quienes lo necesiten
La angustia se encuentra a flor de piel entre los damnificados y las posibles víctimas de los incendios, quienes están viendo arder lugares donde se desenvuelven día a día.
Quizás pienses que no hay mucho que puedas hacer, pero escucharlos y brindarles apoyo y un abrazo, es un gesto importante que agradecerán.