Todo comenzó hace cinco años cuando Harry Sanders era un adolescente. Con sólo 16 años fundó su empresa Studiohawk, enfocada en potenciar la visibilidad de sitios web en Internet. Sin embargo, a un año de fundarla, se quedó sin dinero, perdió sus bienes y quedó en la calle.
Siendo menor de edad, Sanders comenzó a vagar en las calles de Melbourne (Victoria, Australia), mientras que esporádicamente dormía en los sofás de algunos amigos o en refugios para personas sin hogar, contó al medio australiano 7 News.
“La primera noche de estar sin hogar fue la peor. No tenía idea de dónde ir o qué hacer. Pasé mis primeras noches debajo de un puente, inseguro de qué hacer y, sinceramente, me sentía terrible pidiendo ayuda a alguien”, confesó y aseguró que enfrentó muchos problemas con las otras personas sin hogar.
Harry relató que, para comer, preguntaba por sobras en restaurantes al final de sus jornadas, en donde no ponían obstáculos para ayudarlo. “Felizmente me daban cosas para comer”, recordó aunque también reconoció que vivió el hambre por varios meses.
Ante este hostil escenario, Harry decidió aferrarse a sus conocimientos y comenzó a llamar a sus antiguos clientes para asesorarlos con el posicionamiento de sus sitios web. “Después de pasar meses de rechazo, logré captar algunos clientes”, señaló el joven.
Fue su buena reputación entre estos clientes lo que le ayudó a conquistar a otros. No obstante este esfuerzo, tardó tres años hasta relanzar Studiohawk, empresa que hoy trabaja con Google y que tiene un valor de 1,5 millones de dólares (más de mil millones de pesos chilenos).
Al contrario de arrastrar consecuencias negativas de lo que le ocurrió, el joven hoy aseguró que no podría haber alcanzado tal éxito sin esa experiencia. “Aunque hubo muchos momentos negativos, creo que estar sin hogar me enseñó la capacidad de recuperarme y de madurar. No sería la misma persona que soy hoy si no fuera por eso. Pasar por dificultades como esa también me hizo sentir mucho más seguro para cuando me enfrento a situaciones estresantes”, dijo.
Tal como cuando tenía 16 años, Sanders hoy es dueño y director ejecutivo de la marca, y aprovecha su vivencia para inspirar a otras personas que quieran emprender como él.
Desde su oficina en Londres (Inglaterra), el joven destaca cinco aspectos que aprendió con su experiencia y que lo han ayudado hasta hoy a triunfar como emprendedor:
1. “Vístete como te sientas cómodo. No es necesario que uses trajes caros”.
2. “Dormir no es para los débiles. Duerme al menos ocho horas por noche”.
3. “Invierte en ti mismo”.
4. “Lee libros y revistas que te inspiren y se relacionen con tu campo. Obtendrás nuevas perspectivas”.
5. “Si sólo abres un negocio para ganar dinero, nunca encontrarás el éxito”.