Este 21 de julio es una fecha especial para los “dog lovers”, pues es el Día del Perro, el cual se celebra desde 2004.
De acuerdo a El Comercio, este día tiene por objetivo destacar la importancia de los perritos dentro de la sociedad y concientizar sobre el maltrato y abandono de estos animales.
Y es que no podemos negar que los perros son integrantes muy importantes en miles de familias: acompañan, protegen, consuelan, alegran y entregan mucho cariño y amor.
Los beneficios de tener un perro
Como lo mencionamos anteriormente, los efectos que tienen estos animales en nuestras vidas pueden ser muy positivos, no solo en el ámbito emocional y psicológico, sino que también físico.
1. Transmiten felicidad
Los perros son mascotas muy especiales. Con tan solo mirarlos, uno se siente más feliz, al menos así lo afirma un estudio de la Universidad Azabu de Sagamihara (Japón).
Según consignó El Comercio, la investigación demostró que los seres humanos incrementan sus niveles de oxitocina —conocida como la hormona de la felicidad— luego de enteractuar con estos animales. De hecho, solo basta con mirarlos a los ojos para lograr esta estimulación.
2. Protegen de la soledad y depresión
“Para empezar, los perros en su mayoría son muy generosos al repartir afecto”, expresó el psicólogo Nigel Barber en la revista Psychology Today.
Barber indica que los perros “brindan interacciones positivas confiables” y su afecto incondicional favorece el vínculo entre dueño y mascota.
“Esas relaciones nos protegen contra la soledad y le depresión, así que tener un perro puede producir resultados psicológicos beneficiosos”, agregó.
3. Ayudan con el estrés
Como mencionamos anteriormente, los perros nos hacen más felices y ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo. Esto también afecta positivamente reduciendo los niveles de estrés, según consignó Huffington Post.
La doctora y académica Karen Walker de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) realizó un estudio donde sometió a un grupo de personas a un alto estrés y descubrió que la tensión de los participantes bajaba considerablemente cuando había un perro en la sala.
4. Un gran amigo para los más pequeños
La psicóloga Pilar Conde explicó a la revista ¡Hola! que tener un perro es increíblemente beneficioso para los niños respecto a sus procesos de desarrollo y aprendizaje.
Conde detalló que las mascotas potencian el manejo de emociones, el autocontrol y las capacidades de concentración y atención.
5. Mejora las habilidades sociales
En este punto, la psicóloga explicó que la presencia de un perro en el hogar fomenta la preocupación y cuidado por los demás, como también las interacciones sociales.
Lo anterior no solo aplica para los más pequeños, sino que también para adultos que les es más difícil sociabilizar.
6. Nos ayuda a ser activos
Quienes tienen perros saben que a los perros les gusta jugar y necesitan de sus paseos diarios.
Lo anterior provoca que sus dueños también sean más activos físicamente, realizando periódicamente caminatas al aire libre y uno que otro ejercicio cuando se juega con el animal.