Pantone eligió al color Peach Fuzz, o durazno aterciopelado, como el color del año 2024.
Cada año, la empresa estadounidense Pantone, creadora del popular sistema homónimo de color para las artes gráficas, anunció el color que marcará los próximos 12 meses. Así, dijo que el tono oficial del 2024 será el Peach Fuzz, algo así como “pelusa de durazno” o “durazno aterciopelado”.
Según describe la firma, este color “refleja nuestro deseo de cuidar de nosotros y de los demás. Es un tono durazno suave y aterciopelado cuyo espíritu envolvente enriquece la mente, el cuerpo y el alma”.
“Buscábamos una tonalidad que expresara nuestro deseo innato de cercanía y conexión, así que escogimos este radiante color que rebosa calidez y elegancia moderna. Es un color que despide empatía, nos arropa en un abrazo que casi podemos sentir y aúna con toda naturalidad lo juvenil con lo imperecedero”, añadió Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute.
¿Cómo se elige el color del año?
Laurie Pressma, vicepresidenta de Pantone, explicó que para elegir el color de cada año, los expertos de Pantone recorren el mundo en busca de nuevas influencias de diversas áreas.
“Esto puede incluir la industria del entretenimiento y las películas en producción, las colecciones de arte itinerantes y los nuevos artistas, la moda, todos los ámbitos del diseño, los destinos de viaje a los que se aspira, los nuevos estilos de vida, estilos de juego o las escapadas placenteras, así como las condiciones socioeconómicas”, indicó.
“Las influencias también pueden provenir de las nuevas tecnologías, materiales, texturas y efectos que influyen en el color, plataformas de medios sociales relevantes e incluso próximos acontecimientos deportivos que captan la atención mundial”, añadió.
Pressma dijo que “todo lo que ocurre en nuestra cultura durante el año puede influir en nuestras selecciones del Pantone Color of the Year, y cada fuente tiene un peso diferente de un año a otro, dependiendo de lo que ocurra en nuestra cultura en ese momento”.
“Por ejemplo, si nos remontamos a hace 15 años, la tecnología habría desempeñado un papel infinitesimal. Hoy ya no es así. Los juegos, las redes sociales, la realidad aumentada y virtual, y el propio diseño físico se ven influidos por nuestra tecnología y los colores a los que podemos acceder en el entorno digital”, enfatizó.
Riguroso proceso de selección del color del año
Asimismo, dijo que luego de recoger estas influencias, pasan por un proceso de reflexión y análisis de tendencias, dejando de lado las preferencias personales.
“Es la culminación de la predicción de tendencias de color a nivel macro y de la investigación que el equipo global que participa en el Pantone Color Institute lleva a cabo durante todo el año y que sirve de base para esta selección, así como para los colores que se incluyen en nuestros productos de previsión de tendencias de color”, sentenció.
“Es una larga conversación que fluye continuamente entre un grupo de personas en sintonía con el color. Los miembros de nuestro equipo del Pantone Color Institute proceden de una amplia variedad de entornos geográficos, culturales y de diseño. Lo que les une es su experiencia en color y diseño, y su capacidad para ver el mundo a través de la lente del color. Por eso los comparo con ser antropólogos del color. Tienen la capacidad intuitiva de conectar todo lo que ocurre en el mundo y traducirlo al lenguaje del color”, aseguró.
Además, dijo que el color elegido atraviesa todas las áreas del diseño. “Un color que sirve como expresión de un estado de ánimo y una actitud por parte de los consumidores, un color que resonará en todo el mundo, un color que refleja lo que la gente busca, un color que espera dar respuesta a lo que sienten que necesitan”, manifestó Pressma.
Color oficial de 2023
El color oficial del 2023 fue el Viva Magenta, un tono de la familia del rojo y más cercano al burdeo, el cual fue observado principalmente en tendencias de moda, uñas, decoración y hasta cabello.