Durante las últimas semanas, se ha viralizado mediante la red social de TikTok, un particular desafío de origen asiático, que promete tonificar y aplanar el abdomen en una semana.
La técnica fue popularizada por la personal trainer Thanh Le, quien lo compartió en redes sociales. Usuarias de todo el mundo han publicado videos realizando el ejercicio.
¿En qué consiste?
El ejercicio consiste en mover el core (músculos abdominales), sin despegar los pies del suelo y manteniendo una posición firme.
Al ritmo de la música, se realizan movimiento rápido y sencillos, desplazando la cadera hacia adelante, mientras se llevas el estómago hacia atrás.
Según la experta, los resultados pueden verse a partir de la primera semana, realizando 15-20 minutos diarios del ejercicio.
@bluechanny con disciplina y constancia lo conseguiré ##tutambienpuedes ##trend2020 ##deporteencasa ##fitness ##viral
¿Realmente funciona?
En este contexto, Pamela Araneda, profesora de Educación Física de la Universidad de la Frontera y personal trainer, señala a BioBioChile que este ejercicio en particular, realiza una retroversión y anteversión pélvica.
“Es decir, mueven constantemente la cadera de adelante hacia atrás, y al hacerlo no hay control del movimiento, por lo que puede producir lesiones a nivel lumbar“, advierte.
“También debemos considerar el periodo de tiempo en el que se realiza el ejercicio. Pasando los 120 segundos de trabajo, se le atribuyen características aeróbicas y sería de media/alta intensidad“, explica el profesor de Educación Física y Salud de la Universidad Santo Tomás, Lester Flores.
Asimismo, el docente puntualiza que existe una serie de variables que influirán en la efectividad del ejercicio, destacando el estado nutricional y la entrenabilidad de la persona.
Por otra parte, Flores apunta a que el desafío debe realizarse durante una semana seguida, lo cual no es recomendable. “Por regla general de entrenamiento, siempre hay que otorgar periodos de descanso a la zona trabajada para poder producir adaptaciones a largo plazo“, complementa.
Tras analizar el desafío, Araneda por su parte, asegura que realizando contracciones musculares, no lograrás una disminución de grasa en esa zona específica de tu cuerpo.
“Si no existe un trabajo cardiovascular de por medio, ni una dieta en forma efectiva, no podrás conseguir jamás los resultados que se presentan en el desafío”, concluye Araneda.