En Chile hay tres tipos de medicamentos: los originales, los similares de marca y los con denominación genérica. Los dos últimos, pueden ser, a su vez, bioequivalentes o no.
“Esto es algo que conoce la Autoridad Sanitaria, profesionales de la salud y uno que otro ciudadano. Sin embargo, la mayor parte de la ciudadanía desconoce sus diferencias y cae ante diversos mitos”, detalla Jorge Cienfuegos Silva, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.
A continuación, el químico farmacéutico aclara algunas creencias entorno a los medicamentos genéricos y los de marcas comerciales:
– ¿Es la calidad de los medicamentos genéricos inferior a los de marca?: FALSO
La marca no es garantía de calidad. Por otro lado, la bioequivalencia sí lo es, y nos asegura que el medicamento tendrá un efecto terapéutico similar al medicamento innovador.
– ¿Tienen los medicamentos genéricos el mismo compuesto o “principio activo” que uno de marca? VERDADERO
La marca comercial se utiliza para diferenciarse, mientras que el nombre genérico o DCI (por la sigla de Denominación Común Internacional) nos habla en un idioma universal que tiene el medicamento y nos permite comparar entre medicamentos distintos en marca.
– ¿Todos los medicamentos, genéricos y de “marca”, pueden ocasionar reacciones adversas? VERDADERO
“Los medicamentos son venenos útiles”, nos decía el Premio Nobel de Medicina James W. Black. Todo depende de la dosis.
Los medicamentos son herramientas que nos permiten tratar enfermedades, dolencias, síntomas y situaciones. Sin embargo, pueden llevar consigo efectos no deseados o intoxicaciones. Es por esto que siempre se debe contar con la información necesaria antes de utilizarlos, sea de un médico, un farmacéutico u otro miembro del equipo de salud.
– ¿Son de menor calidad los medicamentos genéricos? FALSO
La Autoridad Sanitaria realiza la revisión de antecedentes en un Registro Sanitario donde revisa su eficacia, seguridad y calidad.
La bioequivalencia busca asegurar su efecto terapéutico, por lo que si desea buscar un medicamento con las 2 B (bueno y barato) debería elegir un medicamento genérico bioequivalente.
Para considerar
En nuestro país encontramos:
• Medicamentos originales o innovador
• Medicamentos similares de marca con bioequivalencia
• Medicamentos similares de marca sin bioequivalencia
• Medicamentos con denominación genérica con bioequivalencia
• Medicamentos con denominación genérica sin bioequivalencia