Ver manchas oscuras como las que algunas personas describen, pueden ser lo que se conoce como moscas flotantes. Esas manchas, hilos o telarañas de color oscuro o grisáceo suelen aparecer con el movimiento de los ojos y dan la impresión de desaparecer rápido cuando se las mira directamente. Pueden ser más notorias cuando se mira hacia un trasfondo simple y luminoso, como un cielo azul o una pared blanca.
Las personas que requieren anteojos porque son cortas de vista (miopes) tienen más propensión hacia las moscas flotantes. Estas manchas también son muy comunes en los adultos mayores de 50 años, así como en quienes han sufrido algún traumatismo ocular o una inflamación dentro del ojo.
“La existencia prolongada de unas pocas moscas flotantes no es motivo de preocupación, porque la mayoría de ellas se deben a cambios que ocurren a medida que la sustancia gelatinosa (vítreo) dentro del ojo se vuelve más líquida. Según esto ocurre, las fibras minúsculas dentro del vítreo tienden a agruparse y pueden proyectar sombras diminutas sobre la retina”, explica el Dr. Amir Khan, de Oftalmología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.
Aunque, por lo general, las moscas volantes no son nocivas, no todas se agrupan de forma inocua en el vítreo; por ello, cuando aparecen nuevas moscas flotantes, vale la pena ir donde un optómetra o un oftalmólogo para que las analice mediante un examen con dilatación del ojo.
“Comuníquese de inmediato con un especialista en ojos si nota un aumento repentino en las moscas flotantes en un ojo y, en particular, busque atención médica pronto si ve destellos de luz o pierde la visión periférica. Ese cambio puede ser la señal de que se ha desprendido la retina en la parte posterior del ojo, o de que está sucediendo”, agregó.
“El desprendimiento normalmente ocurre durante el transcurso de una semana, más o menos. La retina que presenta un agujero o un desgarre puede tratarse mediante tratamiento con láser o cirugía, pero cuando se deja sin tratar, el desprendimiento completo puede derivar en pérdida de la visión en el ojo afectado”, comenta el especialista de Mayo Clinic.
En raras ocasiones, las moscas flotantes pueden obstaculizar la visión, momento en el que el médico posiblemente recomiende tratamiento, el mismo que puede implicar una cirugía para extraer el vítreo y reemplazarlo con un preparado que ayuda a conservar la forma del ojo. No obstante, hay riesgos, como sangrado y desgarre de la retina, y es posible que la cirugía no pueda retirar todas las moscas flotantes.
Otro tratamiento de uso frecuente para la visión alterada por las moscas flotantes es la terapia con láser, tratamiento en el que se usa el rayo láser para romperlas y hacerlas menos notorias. Hasta el momento, no se conocen todos los riegos de la terapia con láser.
Igual que con cualquier otro problema de los ojos, si le preocupan las moscas flotantes, lo mejor es que hable sobre su situación con un especialista que pueda llevar a cabo un examen ocular completo. El examen del fondo del ojo y del vítreo le permiten a ese profesional a determinar la causa de las moscas flotantes.