vida-actual-vida
Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 17 Marzo, 2025

Para lesiones leves y asistencia: Conoce los elementos que debe tener un botiquín en el trabajo

Visitas: 1.640

El botiquín de primeros auxilios en el espacio de trabajo es un elemento que permite atender de forma inmediata lesiones leves o asistir a un trabajador mientras llega ayuda profesional.

Aunque no solo debe contar con los implementos necesarios, sino también permanecer en un lugar seguro, de rápido acceso y de conocimiento para el personal. Además tener un orden y un cuidado en su manipulación para evitar algún daño a quién necesite asistencia.

¿Qué elementos debe contener un botiquín?

Antes de manipular el contenido del botiquín hay que considerar el lavado de manos para mantener una higiene y cuidado. En el interior, podrás encontrar desde material de curación como gasas o vendas; hasta ampollas para lavado de heridas.

Para lesiones leves, Carmen Olivares, enfermera del IST señaló “hay que tener distintos tipos de apósitos para heridas menores, algodón absorbente, vendas de distintos tipos: para dedos, manos, brazos. También suero fisiológico en ampollas que se utilizan para lavado ocular u otras heridas”.

“Para heridas más grandes, considerar apósitos como una tabla, cartón, para inmovilizar, guantes para tocar la zona afectada. Se deben incluir, además, tijeras para cortar ropa, gasas y vendajes”, añadió.

Según los expertos, también es recomendable contar con pinzas para retirar astillas, espinas o para manipular las gasas con mayor protección. Sumando la tela adhesiva y el vendaje para afirmar la curación.

Haciendo hincapié en la higiene, Juan Lagos, enfermero del IST comentó “lo que siempre debe tener son equipos que paren el sangrado, tener tijeras para cortar prensas, equipos desinfectantes como jabón, toallas de papel, agua o suero”.

“Lo que no debe tener son medicamentos, ya que son recetados por médicos, mejor tener gasas para el control de hemorragias, vendajes y apósitos”, agregó.

Otras consideraciones en el manejo del botiquín

Para una mayor agilidad, las recomendaciones son mantener un orden dentro del botiquín dejando a mano los materiales que son de protección como mascarillas o lentes.

Priorizando la protección, Olivares recomendó “mascarillas faciales, para protegerse en la atención de heridas o si sospechamos de alguna enfermedad contagiosa. También, protectores oculares como lentes, para proteger los ojos de salpicaduras de líquidos, materiales, y contar con una manta térmica en caso de hipotermia”.

Siguiendo el orden, luego van los implementos de curación como gasas, apósitos, parches, vendas y suero.

Otro aspecto a considerar en el buen uso del botiquín es el lugar donde debe estar posicionado, considerando un lugar limpio como en recepción o salas de primeros auxilios, entre otros.

“Debiera estar en un lugar libre de polvo, de gérmenes, vectores, un espacio que asegure una buena mantención del material. Generalmente, están ubicados en admisión, oficina del prevencionista, o en una sala segura”, aseguró la enfermera del IST.

Respecto a la rotación de los elementos dentro del botiquín, hay que estar atentos a las fechas de vencimiento, utensilios oxidados o sucios, y otros desechables que estén abiertos para depositarlos.

“Cada vez que se ocupa hay que ordenar, revisar las fechas, reponer y mantener, o revisar una vez por semana. Las vendas, gasas y sueros que se abrieron deben ser desechados, mientras que tijeras, pinzas o termómetros se pueden lavar, secar y volver a utilizar”, explicó Olivares.

“La recomendación es mantener la calma, todos los elementos del botiquín se pueden utilizar. Si el empleado debe ayudar es importante que sepa cómo usar el botiquín y estar capacitado”, concluyó Lagos.

visto ahora