Contexto Pixabay

Deja de estropear tu suéter: expertos entregan recomendaciones de cuándo y cómo lavarlos

30 diciembre 2024 | 14:55

Los suéteres son una de las prendas preferidas para algunas personas, ya sea en invierno o verano. Y es que no hay nada más cómodo que un suéter para los días de frío, o para una noche templada al aire libre.

Sin embargo, no se puedes tratarlo como una prenda cualquiera, ya que requiere ciertos cuidados, producto de su material.

Lavar un suéter puede ser todo un dolor de cabeza si se desconoce la manera de hacerlo, ya que perfectamente se pueden estropear.

Un artículo publicado por el The Washington Post, explica con qué frecuencia se debe limpiar este tipo de prendas y los cuidados que hay que tener, para no correr ningún riesgo y utilizarla cuantas veces quieras.

Deja de estropear tu suéter: expertos entregan recomendaciones de cuándo y cómo lavarlos

¿Qué tan seguido hay que lavar un suéter?

Esta es una de las principales preguntas. Muchas veces los lavan después de ocuparla en alguna fiesta, ya sea porque se manchó, se pasó a humo de cigarro o porque ya no se siente que esté limpio.

Zachary Pozniak, empresario del rubro de la lavandería y creador de contenido, dijo al The Washington Post que si cuidas bien tu suéter, no es necesario lavarlo tan seguido, a diferencia de otras prendas. De hecho, añade el medio, Pozniak indica que si lo cuidas bien, sólo es necesario lavarlo una o dos veces al año.

Opinión similar a la que entrega Buffy Reid, fundadora de la empresa de textiles &Daughter, quien dijo a Vogue que “Como la lana es una fibra natural, se limpia muy bien (…) Recomendamos lavar los suéteres al final de la temporada, cuando los guardes”.

“La gente cree que sus suéteres están más sucios de lo que realmente están”, indicó el creador de contenido, quien dirige junto a su padre la lujosa tintorería Jeeves New York, junto a su padre Jerry Pozniak.

Otro punto es asegurarse de doblar bien el suéter, ya sea por la mitad o en un colador resistente, luego de revisar que no tenga olores o manchas.

En caso de sentir algún olor que preocupe, Pozniak recomienda mezclar 70% alcohol isopropílico, con 30% de agua en un rociador y aplicar levemente en la prenda.

El experto en lavandería, Patric Richardson, conocido también como “The Laundry Guy”, conversó igual con el medio y enfatizó en que una pequeña mancha no significa que tengas que lavar todo el suéter.

De hecho, recomendó aplicar un poco de champú directamente en la mancha y frotarlo suavemente. Además, indica que se debe evitar usar demasiado detergente o frotar con fuerza, y asegurarse de enjuagar bien para que no queden residuos de jabón antes de secarlo.

Ojo con las etiquetas

Otro factor importante para no arruinar tu ropa, es leer bien la etiqueta. Y es que muchas veces no se toma en cuenta esta parte del suéter, sin embargo, entrega información importante a considerar.

El problema, en algunas ocasiones, es que no se sabe qué significa cada símbolo, por lo que es importante investigar y atender a las indicaciones que se entregan.

El WP detalla qué significan algunos símbolos, como por ejemplo los siguientes:

-Tina de lavado: Lavado a máquina
-Mano en tina de lavado: Lavado a mano
-Triángulo: Blanqueado
-Cuadrado: Secado
-Plancha: Planchado
-Círculo: Lavado en seco
-Una tina con un número indica la temperatura del agua recomendada. Más puntos significan más calor. La mayoría de los suéteres requieren agua fría (60-70 °F).

Sobre el último punto, este también tiene sus subindicaciones, las que tienen que ver con el ciclo de secado:

-Sin líneas: Cualquier configuración
-Una línea: Ciclo permanente
-Dos líneas: Ciclo delicado
-El símbolo de un círculo con una X indica que no debe lavarse en seco.

¿Cómo se debe lavar el suéter?

Lavarlos tampoco es algo tan simple, incluso los expertos recomiendan no mezclarlos con el resto de la ropa. También indican que hay que lavarlos por separado según color y material, ya que no es lo mismo uno de lana natural y cachemira, que uno sintético, como por ejemplo el acrílico y nailon.

Otra de las recomendaciones de los expertos es usar una malla de lavado, donde poner la prenda, lavar sólo con agua fría y en caso que la lavadora tenga un ciclo para lana, utilizarlo.

También se puede lavar un suéter a mano de manera más delicada, primero llenando un balde con agua a temperatura ambiente y detergente sin enzimas, moverlo suvamente en el agua y dejarlo en remojo de 10 a 15 minutos.

Dejar escurrir el exceso de agua sin retorcer la prenda, asegurante de enjuagar bien para eliminar cualquier resto de detergente. Para secarlo, debes poner la prenda sobre una toalla plana y presionar para eliminar el exceso de agua, luego dejarglo secar cerca de una ventana abierta para que tenga un aroma fresco.

Finalmente, en el caso de tener, se recomienda utilizar un vaporizador manual para eliminar arrugas y que vuelva a su forma original.

Uno de los mayores tempores es que le comiencen a salir motas. Para esto, se pueden utilizar dispositivo que eliminan el apelmazamiento, muy similar a una afeitadora. Lo que no debes utilizar, indican los expertos al medio, es una navaja o máquina de afeitar regular.

MÁS LEÍDOS