Postular a un trabajo puede ser un momento de esperanza, sin embargo, esta se desploma luego que pasan los días y semanas sin recibir respuesta.
Y es que la carrera para ingresar al mercado laboral no se hace más fácil, sumado a que cada vez son más las competencias que se le piden a los postulantes, muchos sin experiencia.
Stacie Haller, asesora principal de carrera en ResumeBuilder.com, explicó a Business Insider que “las personas no están necesariamente tan preparadas cuando inician una búsqueda de empleo hoy en día”, ya que asumen, añade al medio, que el mercado laboral sigue siendo el mismo que hace años, pero este cambió, y lo seguirá haciendo constantemente.
Las especialistas mencionan 6 cosas que se estarían haciendo mal al momento de postular y cómo podrías corregirlo:
Enviar demasiados currículums
La experta señala que uno de los problemas, puede que sea que envías demasiados currículums para trabajos que incluso no deseas tanto o no cumples con la experiencia que se necesita.
Por lo mismo, invita a postular a trabajos donde se cumple con la mayoría de los requisitos que exige el empleador.
Haller añade al medio que “prefiero que las personas no envíen 800 currículums al azar (…) es entonces cuando escuchas decir ‘el mercado está horrible y no puedo conseguir trabajo’“.
La experta en tendencias laborales de Indeed, Gabrielle Davis, señaló al Business Insider que ella aconseja a los postulantes considerar aspectos importantes, más allá del salario, como por ejemplo beneficios y si el trabajo es remoto, antes de realizar una postulación.
“Cuando los postulantes actúan desde un lugar de pánico, no reflexionan sobre estos puntos. Sienten que deben moverse rápido porque el mercado se mueve rápido. Pero eso no siempre es productivo,” recalcó.
Tardar demasiado en postular
Si ya superaste la etapa de enviar miles de currículums, sin un foco en específico, lo mejor es que no demores en postular, ya que, según Haller, responder a una oferta laboral en un plazo de 24 horas aumenta las posibilidades de ser considerado.
“A veces, las personas tardan días, incluso una semana, en responder (…) Para cuando envían su currículum, probablemente la empresa ya está en las entrevistas finales“, señaló la experta.
Reconsiderar el contenido o formato de tu CV
Según Haller, seis segundos es el tiempo que se tiene para captar la atención de un reclutador con tu currículum.
Por lo mismo, indica que el formato tiene que ser claro, estándar, fácil de leer y coherente con tu perfil en línea, como por ejemplo Linkedin.
Ahora, un punto clave es no abusar de las herramientas de inteligencia artificial para crear un currículum, resalta a BI, Leanne Getz, vicepresidenta de los canales de entrega de la empresa de tecnología, Experis.
Getz explica que “Está bien usar herramientas como ChatGPT para obtener sugerencias, pero debes tener cuidado de no dejar que diseñen todo tu currículum. Los reclutadores pueden notarlo y puede no parecer auténtico”.
Estás desaprovechando tus contactos, no lo hagas
Haller, añade Business Insider, recomienda revisar si conoces a alguien dentro de la empresa, para enviar el currículum de forma más directa.
Una opinión que comparte Getz, quien señaló que muchas veces se trata de contactos y redes profesionales, sin embargo, agregó la importancia de la persistencia y paciencia.
No prepararse para las entrevistas
Prepararse para una entrevista es una parte primordial durante el proceso de postulación. Esto contempla desde investigar la misión de la empresa, por qué quieres trabajar en ese lugar, hasta preparar posibles preguntas que podría hacer la persona que te entrevistará.
“He entrevistado a personas que no tienen idea de lo que hace la empresa ni por qué están interesadas en el trabajo (…) Eso es una pérdida de tiempo para todos”, dijo Haller al medio.
Prepararse para la entrevista también contempla ir con la vestimenta adecuada, indica Getz, sin distracciones y con respuestas preparadas para preguntas conductuales.
De hecho, Davis añade que “Cualquier señal de preparación indica al empleador que esta persona está comprometida y se toma en serio el proceso”.
No enviar una nota de agradecimiento o hacer un seguimiento excesivo a la entrevista
Enviar una nota de agradecimiento el mismo día por el tiempo dedicado a la entrevista, puede marcar la diferencia, enfatizan los especialistas. Incluso, Davis añade que “eso realmente deja una buena impresión”.
Por su parte, Getz llama a tener cuidado con el seguimiento de la entrevista, para no parecer insistente, ya que la clave es mantener el contacto profesional y moderado.