Contexto Pexels

¿No hay que beber té o café?: alimentos y bebidas que es mejor evitar durante los días de calor

24 diciembre 2024 | 12:26

Comenzó el verano y las intensas olas de calor ya se están sintiendo a los largo del país, por ello, es fundamental conocer que alimentos deberíamos evitar para intentar mantenernos en buen estado.

Beber mucha agua, evitar exponernos al sol e invertir en algún ventilador, son algunos de los consejos para afrontar el calor.

Sin embargo, la alimentación también es un punto clave para sobrellevar esta época del año.

Ciertos alimentos frescos, como las verduras y las frutas, ayudan a mantener el cuerpo nutrido e hidratado, pero existen algunos que provocan el efecto contario.

Alimentos que deberías evitar comer durante los días de calor

En primer lugar, según el sitio Infobae, las grasas deben reducirse, ya que su digestión eleva la temperatura corporal. Por el mismo motivo, también se recomienda limitar el consumo de carne roja y de productos picantes.

Alimentos que debes evitar

Aquello es confirmado por la Nutricionista Daniela Ovallos, quien indicó al medio La República, que los alimentos picantes que aunque pueden provocar una sensación temporal de frescura a través de la sudoración, en realidad pueden aumentar la temperatura corporal y causar incomodidad en días calurosos.

Por su parte, las comidas altas en grasas requieren más energía y tiempo para ser digeridas, lo que puede elevar la temperatura interna del cuerpo.

Otros alimentos descartados para esta época de veranos son explicados por Ximena Martínez, nutricionista de UC CHRISTUS, quien entregó un listado de aquellos que están presentes en la alimentación de la mayoría de la población chilena.

Entre ellas se aconseja evitar:

– Comidas saladas
– Comidas chatarra como las papas fritas y el Maní salado
– Chocolate
– Bebidas azucaradas (con y sin endulzantes) pueden deshidratar, ya que provocan un aumento de orina
– Bebidas alcohólicas en exceso, donde la experta hace hincapié en que por ejemplo, las cervezas, no hidratan

Complementado con lo anterior, la nutricionista Sandra Jaramillo, explicó para La República, que otros alimentos no recomendados en épocas de calor son claramente aquellos altos en sodio, como por ejemplo:

– Embutidos
– Alimentos fritos
– Quesos maduros

Alimentos que sí deberías comer

Ahora, los alimentos que sí deberías consumir, de acuerdo a lo entregado por el Ministerio de Salud, son las comidas ligeras, que ayuden a reponer el líquido y sales minerales perdidas producto del exceso de sudoración.

Aquellas son el melón, sandía, naranja, frutillas, manzanas, pepino, lechuga y el tomate.

“Estas frutas y verduras no solo refrescan, sino que también proporcionan nutrientes esenciales como vitaminas y minerales”, explica Ovallos.

Alimentos que debes comer en los días de calor

A esto último también se agregan algunas hierbas, como la menta y el cilantro, que se destacan por sus propiedades refrescantes naturales y que pueden ir acompañadas en algunas preparaciones.

Sumado a ello, se recomiendan:

– Lácteos descremados (quesillo, leche y yogurt)
– Bebidas vegetales (de soya, arroz y coco)
– Helados de fruta natural (sin azúcares añadidas)
– Pescados y mariscos

Debido al calor extremo, es recomendable dejar los alimentos refrigerados y vigilar las medidas higiénicas de conservación, para así no provocar que se descompongan y evitar intoxicaciones.

El beber café o té, ¿ayuda o perjudica a las personas en época de calor?

Cualquier persona pensaría que beber té o café durante estos días de calor es una locura y más que beneficiarnos, es todo lo contario.

Sin embargo, Ximena Martínez explicó el beneficio de beber líquidos calientes en días calurosos, pues estimulan los termorreceptores de la boca y la garganta, lo que aumenta la vasodilatación y la sudoración que ayuda a enfriar nuestro cuerpo.

“Es decir, activaría nuestro aire acondicionado que traemos de fábrica, esto también sucedería con alimentos picantes, sin embargo, existe mayor riesgo de baja tolerancia y malestar gástrico, por lo tanto, mantenerlos con moderación”, sostiene.

MÁS LEÍDOS