VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un estudio publicado en la revista Chemosphere reveló que utensilios de cocina comunes, como espátulas y bandejas de sushi de plástico negro, podrían contener sustancias químicas peligrosas, denominados retardantes de llama. Estos químicos, que pueden filtrarse cuando los plásticos se calientan, han sido asociados con efectos graves para la salud. A pesar de estar prohibidos en productos electrónicos, reaparecieron en utensilios de plástico, generando una exposición innecesaria y potencialmente peligrosa para las personas. Un estudio encontró concentraciones elevadas de estos retardantes en utensilios de cocina, como espátulas negras, bandejas de sushi y collares, lo que plantea una preocupación por la seguridad de estos productos de uso diario. Por ello es recomendable ser cauteloso al usar utensilios de plástico negro y evitar exponerlos al calor o recalentar alimentos en ellos, así como desechar aquellos que estén dañados para prevenir la contaminación de alimentos.

Desarrollado por BioBioChile

Seguramente si haces una revisión entre los artículos de cocina que tienes en tu casa, encontrarás las famosas espátulas o espumadores de plástico negro. Según un estudio, aquel tipo de material tendría sustancias químicas peligrosas que podrían afectar tu salud.

Estos prácticos utensilios son de fácil adquisición, ya sea por su económico precio en comparación con artículos de cocina de otro material, o porque logras encontrarlo fácilmente en el comercio.

Sin embargo, ahora, estos utensilios deberán ser adquiridos con cuidado o derechamente cambiados por otros de un material diferente, pues un nuevo estudio publicado en la revista Chemosphere, reveló que tendrían sustancias químicas peligrosas.

En el análisis, investigadores de la organización Toxic-Free Future y la Vrije Universiteit Amsterdam, hallaron evidencia de que muchos objetos de uso diario, como espátulas, bandejas de sushi para llevar y juguetes infantiles, podían contener retardantes de llama.

Retardantes de llama en utensilios de cocina de plástico

“Los retardantes de llama bromados (BFRs) y los retardantes de llama organofosforados (OPFRs) se utilizan comúnmente en productos eléctricos y electrónicos en altas concentraciones para prevenir o retardar incendios”, se detalla en el estudio.

Investigaciones anteriores demostraron que los retardantes de llama pueden filtrarse de los plásticos, especialmente cuando se calientan, detalla The New York Time.

Sin embargo, pese a que la exposición a niveles elevados de estas sustancias químicas se ha relacionado con efectos graves para la salud, aún no está claro en qué medida un artículo doméstico concreto aumenta el riesgo.

¿Por qué usarían retardante en estos artículos de cocina?

Según explica el medio citado, los fabricantes empezaron a añadir retardantes de llama a productos como televisores y computadoras en la década de 1970 para frenar la propagación del fuego.

Sin embargo, con el paso del tiempo descubrieron, gracias a estudios, que eran tóxicos y podían ser cancerígenos para los animales y humanos, quedando prohibidos.

No obstante, algunas de estas sustancias químicas reaparecieron en artículos domésticos de plástico.

Según se detalla en el estudio, a nivel global existe una falta de transparencia y restricciones relacionada con los químicos en estos artículos, pero se da debido a un intento por reutilizar los productos electrónicos.

Estudio revela que los utensilios de plástico negro con perjudiciales para la salud
Imagen de contexto Pexels y Freepik

“Los plásticos provenientes de productos electrónicos a menudo se reciclan y pueden incorporarse en artículos del hogar que no requieren retardancia al fuego, lo que genera una exposición potencialmente alta e innecesaria”, explican.

“Pueden afectarnos por segunda vez si no tenemos cuidado”, dijo Joseph Allen, profesor de salud ambiental de la Universidad de Harvard.

Estudio para encontrar retardantes en utensilios

Por lo tanto, este estudio buscó determinar si los productos domésticos de plástico negro vendidos en el mercado estadounidense contenían retardantes, y si el tipo de polímero era un factor predictivo de la contaminación.

Para ello se estudiaron un total de “203 productos en busca de bromo (Br-retardamte), y aquellos con más de 50 ppm de Br se analizaron para detectar BFRs, OPFRs y tipos de polímeros plásticos (por ejemplo, acrilonitrilo butadieno estireno, poliestireno de alto impacto, polipropileno)”, explica la investigación.

En consecuencia, “se encontraron FRs en el 85% de los productos analizados, con concentraciones totales de FRs que alcanzaron hasta 22,800 mg/kg”, añaden.

Específicamente descubrieron que algunos productos contenían decaBDE, un retardante de llama relacionado con el cáncer que la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos prohibió en 2021, basándose en estudios que habían demostrado que era peligroso para la salud humana.

De esta manera, en el estudio se encontró que los niveles más altos de retardante de fuego estaban en las espátulas negras, en una bandeja de sushi y en un collar.

Estudio revela que los utensilios de plástico negro con perjudiciales para la salud
Imagen de contexto Pexels

“La estimación de exposición a BDE-209 a partir de utensilios de cocina contaminados indicó que los usuarios tendrían una ingesta media de 34,700 ng/día, superando las estimaciones de ingesta por polvo y dieta”, añaden.

A esto último, complementan que “la detección de FRs en productos domésticos recolectados indica que el reciclaje, sin la transparencia y restricciones necesarias para garantizar la seguridad, está generando una exposición inesperada a retardantes de llama tóxicos en artículos del hogar”.

Más estudios y consejos de expertos

Aun así, con los resultados del estudio, los científicos deben analizar variables como: qué niveles de exposición provocarían los efectos más graves para la salud y qué grado de riesgo puede implicar el uso cotidiano de artículos de plástico negro.

No todos los expertos están de acuerdo en que no sea seguro utilizar estos productos, pero sí coinciden en que hay que tratarlos con cuidado.

Para ello, sugieren que se evite dejar los utensilios de plástico en ollas o sartenes calientes.

Sumado a ello, aconsejan no recalentar alimentos en recipientes de plástico negro, y botar a la basura los artículos de plástico negro que estén astillados o abollados, para evitar el riesgo de que fragmentos de plástico contaminen los alimentos.