El secreto mejor guardado del centro de América del Sur, es, sin duda, la yuca. Este tubérculo utilizado mayormente en la cocina de Brasil y Paraguay es un alimento altamente demandado. Aunque tiene presencia en otros países del Caribe y Centroamérica.
También la yuca, mandioca o guacamote, es una raíz comestible que se cosecha en zonas agrícolas de Venezuela, y en general, en climas tropicales.
Recordemos que este producto natural, es un tubérculo de aspecto similar a la papa. Según la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la yuca es el cuarto alimento básico más destacado luego del arroz, el trigo y el maíz, recoge El Clarín.
A lo largo del tiempo, su uso se ha vuelto muy popular, dado que su ingesta sirve para adquirir proteínas y carbohidratos que entregan energía, nutrientes y vitaminas.
Los beneficios de la yuca
Igualmente, de acuerdo con la corporación nacional de alimentación escolar de Venezuela, la yuca es una rica fuente de fibra, agua, nutrientes como la vitamina C, B1, manganeso y potasio.
La nutricionista colombiana Eliana Delgado Villanueva, reitera a Caracol Radio, que el valor nutricional de la yuca radica en que favorece la flora intestinal.
Además, el contenido en calcio de la yuca, unido al aporte de vitamina K, ayuda a mantener los huesos sanos, lo que previene la osteoporosis.
Asimismo, la vitamina B6 favorece el cuidado de la piel y el pelo.
También contiene hierro, que ayuda a prevenir la presencia de anemia.
El contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal. El sitio Bonviveur, de España, indica que “la yuca destaca por ser un alimento con un alto valor nutricional. Es muy fácil de digerir y está recomendado para combatir los síntomas de patologías como las úlceras estomacales, la gastritis o la colitis, gracias a que es rica en propiedades astringentes”.
Cómo preparar la yuca
Eso sí, antes de cocinar la yuca, deberá ser pelada. Por este motivo, se quita la cáscara con un cuchillo. Una vez hayas retirado la cáscara, será necesario lavar los trozos de yuca, consigna una publicación de Publico.es.
Para cocer el alimento, hay que ponerla a hervir en agua a fuego alto y añadir un poco de sal. Tardará unos 20 minutos en cocerse.
¿Es riesgoso comerla?
Según la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura de Perú, una vez cortada la yuca, se deja un montón fermentando por dos días, terminado ese tiempo, luego pasa a rallarse.
Terminada esta actividad, se procede a secarla a través de la técnica del prensado. No obstante, la yuca contiene niveles de cianuro que pueden ser peligrosos para el organismo. Basta solo con 0,01 miligramos para ser tóxico, consigna la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De hecho, la FAO confirma que “la presencia de glucósidos cianogénicos es un factor determinante en el uso final de la yuca”. Agrega que “algunas variedades específicas contienen niveles tan elevados de esta sustancia que necesitan ser sometidas a procesos de cocción muy largos para que se eliminen por completo y puedan ser aptas para el consumo humano”.