Bienestar laboral: ¿Cómo promover una mejor salud mental en los equipos de trabajo?
Visitas:
Trabajar colaborativamente, respetar las pausas y adquirir herramientas para manejar el estrés y cuidar la salud tanto física como mental son pilares fundamentales para mantener un entorno laboral saludable y productivo.
En los últimos años, la salud mental en los espacios de trabajo se ha convertido en un tema de interés para muchas empresas y organizaciones. Eventos recientes como la pandemia dejaron al descubierto lo importante de prevenir escenarios complejos y potenciar espacios amigables para el desarrollo de la actividad laboral.
Dado que la mayoría de las personas pasan gran parte de su día en el trabajo, tener un ambiente laboral negativo puede ser perjudicial para el bienestar anímico y mental del trabajador, llegando incluso a poder presentar estrés, ansiedad, depresión u otras patologías.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un entorno laboral deficiente puede dar cabida “a la discriminación y la desigualdad, las cargas de trabajo excesivas, el control insuficiente del trabajo y la inseguridad laboral”, aspectos que “representan un riesgo para la salud mental”.
En este sentido, Patricia Alarcón, psicóloga y gerenta de Innovación del IST (Instituto de Seguridad del Trabajo), explicó que la salud mental en el trabajo se define como un estado de bienestar en el cual cada individuo puede desarrollar su potencial.
“En el ámbito laboral, esto significa crear un entorno donde las personas puedan afrontar tensiones, realizar actividades que les resulten satisfactorias y, al mismo tiempo, aportar a sus equipos de trabajo y a la organización en general”, señaló la especialista.
¿Cómo visibilizar estos problemas?
Bajo este contexto, la representante del IST afirmó que hablar de este tema en los equipos de trabajo, rompe estigmas como la idea de que la salud mental es algo invalidante. “Conversaciones cotidianas sobre cómo nos sentimos ayudan a desmantelar prejuicios culturales y promueven un entorno laboral más saludable”, acotó.
Otro aspecto esencial para un mejor ambiente es la colaboración. Trabajar en un entorno que fomente la cooperación permite a los trabajadores entender que, aunque cada uno tenga responsabilidades individuales, forman parte de un esfuerzo colectivo.
“Esto implica apoyarnos mutuamente: a veces brindamos ayuda y en otras ocasiones la recibimos. Esta dinámica no solo refuerza el trabajo en equipo, sino que también proporciona herramientas para afrontar las tensiones inherentes al trabajo”, puntualizó Alarcón.
Las políticas actuales buscan regular la salud mental dentro del ámbito laboral, integrándola como un eje fundamental del cuidado de la salud laboral y la prevención. Aunque este enfoque comenzó a fortalecerse antes de la pandemia, hoy en día es cada vez más parte de las estrategias centrales y del bienestar laboral.
“Es esencial incluir la salud mental en los planes de trabajo anuales, en las rutinas de los equipos y en la organización general del trabajo. Incorporarla en las estrategias centrales no solo refuerza la prevención, sino que también contribuye al bienestar integral de los trabajadores, alineando las políticas laborales con las necesidades actuales de salud mental y emocional”, comentó la experta.
Consejos para mejorar la salud mental en el trabajo
La psicóloga del IST recomienda fomentar reuniones de equipo donde se acuerden pautas para trabajar de manera colaborativa, ya que “estos espacios permiten establecer acuerdos que favorezcan el apoyo mutuo y refuercen el trabajo conjunto dentro de los equipos”.
Otro aspecto clave es respetar las pausas y los tiempos de descanso durante la jornada laboral. “Esto incluye generar momentos para recargar energía, como pausas activas o respetar la hora de colación, aprovechándola para conversar sobre temas no laborales. Estas instancias contribuyen a la desconexión mental y ayudan a reducir las preocupaciones, promoviendo la distensión”, sugirió.
Por último, Alarcón destacó la importancia de contar con espacios de sensibilización y formación en herramientas para el cuidado de la salud mental dentro de los espacios de trabajo, los que pueden contribuir a mejorar el bienestar de los equipos.
“Participar en talleres sobre higiene del sueño, alimentación saludable, técnicas de regulación del estrés o estrategias para el cuidado de los equipos. En organizaciones como IST ofrecemos estas instancias que son esenciales para el bienestar integral”, señaló.