Ser despedido es sin duda uno de los momentos más difíciles de un trabajador, sin embargo, hay señales que pueden alertar de que se viene esa tan inesperada situación.
Así lo señala el estudio Red flags: señales claves para detectar un despido que se acerca, de Laborum, que incluye a un total de 336 especialistas en Recursos Humanos de Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú.
El estudio entrega información útil para que las y los trabajadores puedan estar preparados y anticipar un posible despido.
Diego Tala, director comercial de Laborum, señaló que “Existen muchos mitos respecto a cómo se lleva a cabo un proceso de desvinculación. Por este motivo, decidimos recoger la experiencia de los expertos para despejar dudas y obtener certezas”.
Por ejemplo, indicó, muchos especialistas creen que antes de desvincular a una persona, se le pueden otorgar otro tipo de tareas, aunque no es una práctica muy frecuente.
Las Reds Flags de que podrías ser despedido
Según los especialistas, las seis señales que lograron identificar y que podrían alertar de una posible baja, son las siguientes:
– Restricción en el acceso a la información: En Chile, indica el estudio, el 58% de los profesionales de Recursos Humanos limita el acceso a información clave para empleados en riesgo de despido, una medida que indica posibles desvinculaciones.
– Menor consideración de la opinión: El 55% de los especialistas en Recursos Humanos en Chile dejan de considerar las opiniones de los empleados que están por ser despedidos en decisiones importantes.
– Comunicación a la baja: Un 55% de los expertos en Recursos Humanos reporta una disminución en la comunicación entre la organización y los empleados en riesgo de despido.
– Exclusión de nuevos proyectos: El 71% de los expertos en RRHH evita incluir a los empleados que serán despedidos en proyectos nuevos o decisiones importantes, lo que es una señal de advertencia.
– Atención a los espacios de mejora: El 68% de los especialistas en RRHH intenta ofrecer oportunidades de mejora antes de tomar una decisión de despido, sugiriendo que la adaptabilidad y el aprendizaje pueden revertir la situación.
– Reducción de tareas y feedback: Un 40% de los expertos reduce las responsabilidades y retroalimentación para empleados en riesgo, lo que puede indicar una reconsideración de su rol.