Aunque los tapones para oídos no son algo nuevo en el comercio, un nuevo formato de estos productos, y con otros fines, se ha popularizado entre las nuevas generaciones.
Precisamente hablamos de los “Loop Earplugs“, una marca belga creada por dos amigos de la infancia, que se pusieron como objetivo rediseñar los poco estéticos tapones de espuma.
A través de redes sociales se han popularizado rápidamente, ya sea por sus llamativos colores y formas o por su promesa: Lidiar con el bullicio y canalizar los sonidos que realmente importan.
Así, la empresa fundada en 2016 ya suma nueve modelos diferentes, incluido uno especialmente para niños.
Sus precios varían, pues van desde los 25 a los 60 dólares, es decir, entre 23 mil pesos a los 56 mil pesos chilenos. No obstante, en su página oficial no realizan envíos a Chile, por lo que una de las opciones para adquirirlos es a través de Amazon.
Pero además de lo estéticamente llamativos que son, su funcionamiento es lo que más atrae atención.
Contrario a bloquear o eliminar cualquier tipo de sonido, los tapones funcionan como un filtro auditivo, por lo que dependiendo del objetivo, ya sea dormir, viajar, trabajar o escuchar un concierto, estos son capaces de evitar el ruido molesto.
“Los llevé a un concierto de hip-hop muy ruidoso y atenuaron eficazmente el ruido del público, aunque la música seguía sonando clara y nítida. Me quedé asombrada”, explicó Kim Hawley, una probadora de productos de salud y ejercicio, a Good Housekipping.
De igual forma, detalló que a la hora de querer conversar o comprar una bebida durante el evento tuvo que quitárselos, pues bloqueaba el sonido de las voces.
En contraste, aquellos que están diseñados para la vida diaria, son capaces de filtrar las voces y bloquear el molesto ruido del tráfico.
Las reseñas respecto a los populares Loop Earplugs han sido alentadoras. Esto, pues tal como recogió GH “también funcionan muy bien en entornos sociales ruidosos, ya que reducen los sonidos sobre estimulantes sin que te sientas aislado”, dijo uno de los participantes de las pruebas.
A lo que agregó: “Me los puse en una salida nocturna con amigos y me sorprendió lo bien que funcionaban: no tuve esa desagradable sensación de «oído tapado» al hablar y nadie se dio cuenta de que los llevaba puestos”, aseguró.
Quien también se refirió a los tapones para oídos fue Shannon Garlin, experta en e-commerce de USA Today. La especialista quien ya tenía tiempo usando la versión básica de los Loop Earplugs, Quiet, se aventuró a probar la versión “dream”, diseñada para dormir en lugares con mucho bullicio.
Sobre el diseño, la experta señaló: “El Quiet definitivamente amortiguaba todo el jaleo alrededor de mi entorno de sueño, pero las opciones Dream lo ahogan un poco más. Duermo profundamente y todavía puedo oír mi alarma por la mañana“, detalló.
¿Y para la misofonía?
La misofonía, en palabras de Paula Aránguiz, psicóloga y académica de la Facultad de Psicología y Humanidades de la USS, se trata de una condición donde ciertos sonidos específicos provocan reacciones emocionales intensas, como ira o ansiedad.
Estos sonidos suelen ser comunes y triviales, como el ladrido de perros, bocinas de buses o autos, el golpeteo de los pies y un largo etcétera.
En consecuencia, según explicó la profesional a BioBioChile, quienes tienen misofonía tienden a evitar situaciones donde se produzcan sonidos desencadenantes, como ir a concierto o lugares muy masivos.
A su vez, esto produce en quienes lo padecen un estado de alerta o vigilancia constante, pues se busca evitar el sonido que produce estrés.
Con esto en mente, los Loop Earplugs también se muestran como una ayuda. Tal como detallan en su sitio web. “Llevar tapones que reduzcan los niveles de ruido puede aliviar de los sonidos irritantes y ayudar a mantener la compostura y el control en entornos ruidosos”.
Esto, pues ciertos diseños logran bloquear los sonidos molestos, pero seguir escuchando las voces de las personas alrededor, además de otros signos como bocinas de autos o alarmas.
Si bien la misofonía no tiene cura, pues no tiene un origen conocido, una de las formas de lidiar con ella es la terapia de exposición, ocasión en la que estos tapones podrían ayudar.