Aunque por muchos años los vegetarianos (y veganos) fueron conocidos como simples “mañosos” a la hora de comer, actualmente estas dietas y filosofías se encuentran más incorporadas en la cotidianeidad.
Por ello, ahora es posible encontrar más productos alternativos sin ingredientes de origen animal. Sin embargo, apenas se acercan las Fiestas Patrias, los asados aparecen casi como una tortura.
Las ofertas relativas a la carne se toman los supermercados junto a los consejos sobre el mejor corte o preparación, pero se deja de lado a los “mañosos”, quienes quedan relegados a comer ensaladas y acompañamientos.
Por eso, en esta nota te traemos una selección de recetas para disfrutar sin carne estas Fiestas Patrias.
Recetas sin carne para estas Fiestas Patrias
Brochetas de verdura
Una de las opciones más fáciles y casi infalibles para disfrutar durante las celebraciones si se lleva una dieta vegetariana o vegana son las brochetas de verdura.
Para ellas se necesita de una selección de tus vegetales favoritos, los cuales deben elegirse dependiendo de que tengan el mismo o similar tiempo de cocción, además de que sean los suficientemente firmes para ensartarse en las brochetas.
Lo primero que se necesita para esta receta son elementos de cocina, como brochetas de metal o madera.
Ingredientes:
– Champiñones
– Cebolla
– Zapallo Italiano
– Berenjena
– Morrón (Pimentón)
– Sal
– Aceite
Antes de preparar tus brochetas, si elegiste las de madera, te recomendamos remojarlas con agua en una fuente, esto con el fin de evitar que se quemen cuando las pongas en la parrilla. En tanto, si eliges las de metal, es recomendable untarles un poco de aceite, para que las verduras no se peguen.
Lo siguientes es cortar y pelar las verduras en trozos medianos, que hagan posible el morderlos sin dificultad y no muy grandes para evitar accidentes.
Cabe recordar que en el caso de las berenjenas, estas deben cortarse y remojarse en agua con sal para quitarles el amargor previo a preparar las brochetas.
De esta forma, el paso siguientes es condimentar las verduras en un bowl y luego atravesarlas con los pinchos.
El tiempo de cocción puede variar, por lo que es recomendable revisarlas de vez en cuando, sin embargo, al ser ingredientes blandos, es posible que se cocinen a menos de 10 minutos de ponerlos en la parrilla si es fuego alto.
Queso Brie a la parrilla
Aunque esta preparación es más recomendable para vegetarianos, puesto que contiene lácteos de origen animal, estos pueden ser reemplazados por alternativas veganas como el Tofu o queso de coco.
No obstante, esta receta no discrimina por dieta, por lo que puede servir de acompañamiento para las preparaciones regulares, debido a que el queso lácteo se derrite y el vegano se tuesta.
Para esta preparación necesitarás un sartén pequeño, del tamaño del queso o, en su defecto, papel aluminio para cubrirlo.
Ingredientes:
– Queso (Puede ser Brie, vegano, tofu o de coco)
– Aceite de Oliva
– Tomillo
Para esta preparación, de elegir un queso con origen lácteo, es recomendable ponerla a cocer a fuego lento, pues puede tomar bastante tiempo en llegar al punto esperado. A su vez, es recomendable utilizar uno de cáscara gruesa, tal es el caso del queso Brie.
Lo siguiente es ponerlo dentro del sartén o envoltorio de aluminio, esparcir aceite de oliva encima, además de las ramas de tomillo. Una vez sazonado, se debe cubrir para distribuir de forma pareja el calor.
Una vez listo, se quita la parte superior, como una tapa, y el queso derretido se puede usar para untar las verduras y demás alimentos.
En el caso de usar Tofu, lo recomendable es dejarlo adobando desde la noche anterior con la sazón a elección, esto para que absorba los sabores. Debido a que este no se derretirá, sino que se tostará, es necesario retirarlo de la parrilla y cortarlo en trozos.
Verduras rellenas
Otra opción que puede ayudar a los “mañosos” a tener unas Fiestas Patrias sin carne son las verduras rellenas. Aunque poco a poco se han ido añadiendo a las preparaciones usuales, pueden convertirse en algo más que un acompañamiento.
Para esta preparación es importante dejar volar la imaginación y creatividad, para probar ingredientes nuevos.
Ingredientes:
– Morrón
– Tomate
– Champiñones
– Zapallo italiano
– Berenjenas
– Papas
– Queso
– Huevo
– Queso crema
– Sal
– Aceite
– Espinacas
– Salsa de tomate
– Arroz
Para esta preparación, si se elige usar papas es recomendable cocerlas previamente con cáscara para hacer del tiempo de cocción en la parrilla menor y evitar que se quemen. Lo siguiente es partirlas por la mitad y ahuecarlas con una cuchara dejando un borde de un centímetro aproximadamente.
Tras ello, se deben adobar con aceite y sal. El paso siguiente es mezclar en un bowl el queso crema con las espinacas previamente cocidas y picadas en pequeños trozos. Esta pasta se agrega en el hueco en medio de la papa, el cual se puede sellar con queso maduro para grillar. Esta misma preparación se puede repetir con los champiñones.
En cuanto al morrón y el tomate, lo simple puede ser mejor, puesto que usando un huevo entero en su interior ahuecado puede lograr conquistar el paladar de un “mañoso”. Al igual que una berenjena con salsa de tomate y queso para grillar.
Sin embargo, si se quiere optar por una opción más elaborada, se pueden preparar zapallos italianos rellenos. Para esta receta se deben ahuecar, reservando esto para el relleno. En tanto, se deben aliñar con sal y aceite.
Para el relleno, el corazón del zapallo debe cocerse con arroz, además de zanahoria. En esta preparación también se puede agregar carne de soya o sucedáneos similares, para luego cocerlo en la parrilla.
Respecto al tiempo de cocción, cuando se trata de verduras más nobles como el tomate y morrón, puede tomar hasta 5 minutos con fuego alto, y en el caso de las papas y zapallo italiano poco más de 10 minutos.
Dieta equilibrada
Cabe mencionar que aunque estas preparaciones sin carne suelen ser saludable, los expertos recomiendan mantener una dieta equilibrada apoyada en suplementos alimenticios.
Por eso, es importante consumir, incluso en estas fechas de celebración, Vitamina B12, que se puede encontrar en huevos y productos lácteos, además de cereales o productos de soya fortificados.
Así también se puede encontrar el Zinc y la Vitamina D en legumbres, pescados y mariscos, detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.