VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

¡Atención! Cuando vayas al baño, no estás solo, ¡te acompañan hongos y moho! Según el Departamento de Salud de Nueva York, los hongos son microorganismos que pueden crecer en materia orgánica y se reproducen a través de esporas que se propagan por el aire o el agua. Condiciones como la humedad alta o agua en tuberías favorecen su desarrollo. Un informe de la OMS destaca que la exposición a estos agentes puede aumentar riesgos de enfermedades. El moho más común en los baños suele ser de color negro y requiere poca ventilación y humedad para crecer. Para eliminarlos, se pueden usar mezclas de agua tibia, vinagre y bicarbonato, o productos químicos específicos. Se recomienda ventilar el baño, evitar la condensación y estar atento a la presencia de hongos. ¡Ahora ya sabes cómo combatirlos! 🚽🦠 #BioBioChile

Desarrollado por BioBioChile

¿Sabías que cuando vas al baño no estás solo? Y es que, efectivamente, estás acompañado por microorganismos que los encuentras principalmente en las paredes. Se trata de los hongos y el moho.

Según el Departamento de Salud de Nueva York, los hongos son “organismos microscópicos que viven en la materia animal o vegetal”, también agrega que puede crecer en materia orgánica como el suelo, los alimentos o en la materia vegetal.

El moho se reproduce a través de esporas, las que se propagan por el aire, agua o insectos. Estas esporas son semillas y ayudan a un nuevo crecimiento de moho (un tipo de hongo) en condiciones que le son favorables.

Principalmente, estas condiciones están marcadas por la humedad alta, condensación, o agua proveniente de tuberías, y de la materia orgánica, como paneles de techo, yeso, empapelados o alfombras, añade el Departamento de Salud.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2009, consigna El Diario de España, señala que “existe evidencia clínica de que la exposición al moho y otros agentes microbianos relacionados con la humedad aumenta los riesgos de enfermedades raras, como la neumonitis por hipersensibilidad, la alveolitis alérgica, la rinosinusitis crónica y la sinusitis alérgica fúngica”.

De todos los tipos de moho que existe, el más común en los baños es el que tiene un color negro, de aspecto relativamente seco. Este moho requiere no recibir luz directa, agua de condensación y poca ventilación.

¿Cómo eliminar el hongo?

En el baño, es normal encontrarlo en las paredes, en la bañera, cerca del espejo y sobre todo, en el techo.

Esto, como ya mencionamos, no solo puede provocar problemas en la salud de las personas, sino que también en el material donde se encuentra alojado, por lo que se debe eliminar lo antes posible.

Por eso, a continuación te dejamos un tip casero que te servirán para eliminar de forma sencilla los hongos.

El truco, consigna Infobae, que consiste en mezclar en una botella con rociados 1/4 de agua tibia, 3/4 de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato de sodio.

Una vez que los ingredientes están en la botella, se debe rociar la zona con hongo, dejar esperar unos 20 minutos y luego pasar con un cepillo con cerdas suaves, para quitar las manchas negras en la silicona o baldosa del baño.

El vinagre blanco, o vinagre de manzana, tienen propiedades antibacterianas que ayudan a la eliminación de los hongos, por lo mismo, a raíz de esto es que han salido nuevos productos, como por ejemplo el vinagre de limpieza.

Pero fuera de esta solución casera, también existen diversos productos químicos que te ayudan a eliminar los hongos, como por ejemplo Clorox antihongos o el limpiador desinfectante de Sanytol.

Ahora, esto no será suficiente, ya que si creció una vez, lo más probable es que lo haga de nuevo.

Por este motivo, se recomienda ventilar el baño, usar un deshumidificador en el caso de tener; evitar la condensación, como por ejemplo manteniendo la puerta abierta o un poco abierta para que salga el vapor; secar la ducha después de bañarte; desinfectar las cortinas de baño y toallas; no acumular ropa húmeda o mojada y estar siempre pendiente de la presencia de hongos.