VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El té es una bebida hidratante repleta de propiedades beneficiosas para la salud, como los flavonoides que protegen el corazón. Sin embargo, la nutricionista Patricia Medvesck, advierte que reutilizar la bolsa de té no es recomendable, ya que se pierden sus propiedades antioxidantes y comienza un proceso de descomposición de la hoja, sugiriendo solo consumir la primera taza para obtener todos los beneficios. Además, la experta recomienda no excederse en su ingesta y evitar que los niños menores de 10 años lo consuman, ya que contiene cafeína y polifenoles que pueden interferir en la absorción de calcio y hierro, nutrientes esenciales para su desarrollo.

Desarrollado por BioBioChile

Seguramente en más de una oportunidad haz reutilizado una, dos o hasta tres veces las bolsas de té durante el día, pero sabes si esta costumbre, ¿es positiva para el organismo?.

El té o las infusiones son infaltables durante el año. En cualquier momento del día o noche pueden beberse, y existen en diversas variedades para todos los gustos.

Según la especialista, Patricia Medvesck, nutricionista de Wellness Technologies Chile, el té es un aliado para el organismo de los adultos, puesto que “es una bebida hidratante, que contiene flavonoides y ayudan en la salud del corazón”, explica.

Sumado a todo ello, la especialista indicó que es un producto beneficioso, pero también que debe ser ingerido alejado de las comidas, ¿por qué?.

Lee también...

“El té está compuesto por polifenoles, los cuales “impiden la absorción correcta del hierro de los alimentos que se ingieren. Esto podría intensificar la presencia de anemia, niveles de hemoglobina u otros tipos de proteínas de la sangre”, detalla la especialista.

Tipos de té

Como ya sabemos el té negro es el más conocido y el que habitualmente más beben las personas, sin embargo, existen otras variedades, llenas de propiedades.

1. Té verde: sus hojas no son fermentadas, sino que se cosechan y luego se dejan secar.

“Este es bajo en teína, además de rico en minerales, reduce el estrés, aporta vitaminas como la A, C y E, siendo uno de los más antioxidantes que existen y por eso se ha difundido tanto su uso y su consumo”, explica Medvesck.

Sumado a ello, la especialista indica que es un producto beneficioso para las personas con cáncer, pues “favorece la reducción de la glucosa en sangre, es hepatoprotector, al igual que protege de las enfermedades crónicas por su estímulo en el metabolismo”, agrega.

2. Té rojo: se usa para dietas depurativas y pérdida de peso. Al igual que el tipo de té anterior, es “hepatoprotector y un antioxidante digestivo que regula el colesterol”, explica.

2. Té blanco: es un producto rico en antioxidantes, que ayuda a proteger al cuerpo de las enfermedades hepáticas, mejorando la salud del hígado.

“Así también, aumenta la producción de serotonina y dopamina, que son neurotransmisores que ayudan a mejorar el ánimo”, indica la especialista.

Riesgos

Como ya se indicó, las infusiones poseen gran cantidad de beneficios, no obstante, también riesgos.

¿Es correcto reutilizar la bolsa del té, una, dos o tres veces? La respuesta es no.

Según la especialista no es recomendable, puesto que de a poco se van perdiendo las propiedades.

“Una vez que el té se ha preparado y utilizado comienza a perder sus propiedades antioxidantes y empieza el proceso de la descomposición de la hoja. Entonces siempre es mejor consumirla el té y eliminar la bolsita, aunque sea poco económico, siempre la primera taza es la que obtiene todos los beneficios“, detalla.

Por otro lado, desde su experiencia, no recomienda que estas infusiones sean ingeridas por niños menores de 10 años, ya que el té “contiene cafeína, que es un estimulante para el sistema nervioso central y podría llevarlos a hiperreactividad o estar más irritables”, explica.

A ello suma que, “también contiene polifenoles que evitan o que interfieren en la absorción del calcio y el hierro”, nutrientes que son esenciales para el desarrollo de los menores.

Desde otros de los consejos de la experta, recomienda no exceder su ingesta, puesto que el té en exceso, “produce irritabilidad, insomnio, malestares gástricos”.

Además, la nutricionista indica que también puede existir problemas en el sistema digestivo, puesto que “puede producir irritabilidad gástrica, hiperacidez, reflujo ya que posee componentes irritantes que pueden impactar a la microbiota intestinal”.

¿Cómo consumir el té?

Por último, la experta indica que la forma más apropiada para consumir el té son tres tazas al día y siempre seguir las recomendaciones de la caja, pues es ideal para el lograr la infusión deseada.