VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Personas conspiranoicas: Cómo lidiar con teorías de la conspiración en reuniones familiares y sociales. La Universidad de Murcia define a estos individuos como obsesivos y desconfiados que ven conspiraciones en todo. El psicólogo Sander van der Linden destaca que las explicaciones simples brindan sensación de control a quienes creen en ellas. Consejos de la BBC para abordar el tema: mantener la calma, no menospreciar al interlocutor, incentivar el pensamiento crítico, hacer preguntas y no esperar cambios inmediatos en las creencias. La empatía y la paciencia son clave al conversar con quienes defienden estas teorías.

Desarrollado por BioBioChile

Imagina que llegas a una reunión, conversas con un grupo de personas y sale alguien con teorías como “la tierra es plana”, “no hay pruebas de que el hombre llegara a la Luna” y “la vacuna del covid-19 tiene microchips”. Seguramente pensarás “ya empezó”.

Las personas conspiranoicas, según el Diccionario de Neologismos del Español Actual, de la Universidad de Murcia, son aquellas obsesivas y desconfiadas que ven conspiraciones por todas partes.

Algo que se vio fuerte durante la pandemia de la covid-19 y que ha ido creciendo con el incremento del uso de redes sociales como TikTok, donde cualquiera puede decir cualquier cosa.

Sander van der Linden, psicólogo social de la Universidad de Cambridge, enfatiza en que las personas no caen fácilmente en mentiras, pero cuando estas entregan una explicación sencilla, “ayuda a restaurar una sensación de control para muchas personas”, recoge el National Geographic.

Muchas veces el tema puede llegar a ser aburrido, o incluso incómodo, pero tampoco quieres arruinar el momento o la celebración, sobre todo cuando es en familia, por lo que muchos se preguntan cómo conversar con esa persona, sin ofender ni echar a perder la jornada.

A continuación, te dejaremos cinco tips recogidos por la BBC, sobre cómo lidiar con personas conspiranoicas, sin arruinar la celebración.

1.- Mantener la calma

El autor de libros de ciencia, Mick West, señala que “mi regla número uno es no estropear la Navidad”, esto en el caso de que ese sea el motivo de reunión.

“Una conversación con enojo y subida de tono hará que todos se sientan mal y contribuirá aún más a consolidar las creencias conspirativas”, añade el escritor británico.

Por su parte, el psicólogo Jovan Byford, profesor de la Open University, dijo al medio que las teorías de conspiración muchas veces tienen una fuerte dimensión emocional. “No se trata solo de lo correcto o incorrecto (…) sino que se sustentan en el resentimiento, la ira y la indignación por cómo funciona el mundo”, enfatizó.

Catherine, una mujer británica de la Isla de Wight, frente a la costa sur de Inglaterra, creía en teorías de conspiración, como por ejemplo que las vacunas contra la covid-19 dañaban a las personas, sin embargo, cambió de opinión.

“Es extremadamente importante mantener la calma en todo momento (…) la persona con la que estás hablando suele ser tan apasionada como tú por sus propias creencias y las defenderá hasta la tumba”, explicó.

2.- No menospreciar al interlocutor

Claire Wardle, de Firs Draft, una ONG que lucha contra la desinformación, manifestó que “habla con tus amigos y familiares con empatía en lugar del sarcasmo (…) escucha con paciencia lo que las otras personas tienen que decir”.

Según agregó, la regla de oro es nunca avergonzar públicamente a alguien por sus opiniones, ya que lo más probable es que te salga el tiro por la culata.

Byford llama a establecer algún tipo de consenso, puesto que las personas que creen en ese tipo de teorías, en el fondo, es porque están preocupadas por algo.

3.- Incentiva el pensamiento crítico

El psicólogo Byford agrega que la mayoría de las personas que creen en teorías de conspiración, dicen que “yo hago mi propia investigación”, sin embargo, sus fuentes en realidad son videos o personas que hablan en las redes sociales, con tal confianza y datos que podrían hacerte creer que lo que dicen es cierto.

“Muchos individuos que creen en las teorías de la conspiración se consideran investigadores desconfiados y autodidactas sobre temas complejos (…) Destaca eso como algo que, en principio, valoras y compartes”, dijo Byford.

La BBC conversó con Phil de Belfast, un hombre que creía en las conspiraciones del 11 de septiembre, quien señaló que “Solía señalar que había varios expertos que dudaban de las historias oficiales. Eso era muy convincente para mí (…) ¿Por qué mentirían estos expertos?”.

Así, fue creyendo en “expertos” alternativos y aplicando el escepticismo. “Puedes encontrar expertos y personas muy inteligentes que respaldan cualquier posición“, enfatizó.

Wardle añadió que “pregúntate quién está promoviendo estas ideas y cuáles son sus intenciones”.

4.- Pregunta

Pese a que verificar los datos es primordial, cuando alguien cree mucho en algo, puede que este no sea el principal camino a tomar para hacerlo cambiar de opinión, por lo que expertos llaman a cambiar la estrategia, haciendo preguntas.

Wardle señala que “centrarse en las tácticas y técnicas utilizadas por las personas que promueven la desinformación es una forma más eficaz de abordar estas conversaciones que tratar de desenmascarar la información”.

Una buena técnica es hacer preguntas que estimulen a la persona a que piense en lo que creen. Phil agregó que “las personas a las que haces preguntas pueden comenzar a dudar y escuchar puntos de vista alternativos”.

5.- No esperes resultados

Esperar que la conversación termine con la persona cambiando su opinión, es un gran error, ya que ellos confían plenamente en sus teorías, por lo que los resultados de la charla no serían inmediatos.

“Sé realista sobre lo que puedes lograr (…) las teorías de la conspiración inculcan un sentido de superioridad en los creyentes. Es un importante generador de autoestima, lo que los hará resistentes al cambio”, enfatizó Byford.