VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Paramédicos entregan tres consejos que pueden salvarte la vida en caso de emergencia médica. El primero es tener un papel con información clave como historial médico, alergias y contactos de emergencia plastificado y a la vista. El segundo consejo es guardar esta información en la cartera o en la puerta del refrigerador para facilitar su acceso. Por último, se recomienda tener los datos médicos en el celular, desbloqueado sin contraseña y con una etiqueta que indique "datos médicos". Los profesionales también aconsejan dejar las puertas abiertas y encerrar a las mascotas para agilizar la atención de urgencia.

Desarrollado por BioBioChile

Las emergencias médicas no son algo para tomarse a la ligera. La primera asistencia de los paramédicos es fundamental y puede, literalmente, salvarte la vida.

Cuando la emergencia ocurre en una casa, muchas veces deben recorrer todo el inmueble buscando antecedentes que puedan servir para conocer más sobre el paciente, ya sea alergia a medicamentos o enfermedades de base.

Anthony Almojera, paramédico y teniente del Cuerpo de Bomberos de Nueva York, en Estados Unidos, dijo al The New York Times que realizar dicha búsqueda consume tiempo y que “nuestro papel es ganar tiempo”.

Es por esto que paramédicos siempre entregan recomendaciones que sirvan para ayudar en su labor.

En específico, hay tres consejos que pueden salvarte la vida en alguna circunstancia, señalan los funcionarios de la salud.

Tres consejos de paramédicos que pueden salvarte la vida

Consejo número 1

El paramédico señala que lo primero es tener en un papel con el nombre, fecha de nacimiento, historial médico, un número de contacto de emergencias y medicamentos que toma regularmente, junto con la dosis. También, cualquier tipo de alergia que tenga, sobre todo si es por algún medicamento.

“Cuanto más información de salud, mejor”, enfatizó Almojera. Entre estos datos, incluso podría estar el grupo sanguíneo, ya que es útil para los médicos de urgencia en el caso de que una transfusión sea necesaria.

Otra recomendación en este mismo tema, es plastificar la o las hojas, para evitar que se dañen.

Consejo número 2

Guardar la hoja pequeña en una cartera, pegarla en la puerta del refrigerador o la puerta principal de la casa, para que quede a la vista cuando lleguen los paramédicos.

Así, enfatiza el profesional, se ahorran minutos que pueden ser cruciales.

Elizabeth DiRocco, paramédica del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, Estados Unidos, enfatizó al medio que la hoja es útil en caso que la persona no pueda dar la información por sí misma, ya sea porque esté alterada o no pueda recordar los datos.

“A veces un familiar nos entrega una caja de zapatos con medicamentos o algo por el estilo (…) nos será muy útil (una hoja impresa)”, agregó DiRocco.

Consejo número 3

Guardar la información médica en el celular, también es una buena forma de resguardar los datos y tenerlos a manos en caso de una emergencia.

Christopher Moehlenkamp, paramédico de Fort Wayne en Indiana, indicó que así, personal de urgencias puede obtener los datos sin necesidad de una contraseña.

Esto, pegándolos en un papel en la parte trasera, por ejemplo, algo que sirve mucho en los casos de adultos mayores.

Ahora, si se desbloquea con la huella dactilar, idealmente se podría poner un documento en la portada del celular que diga “datos médicos”.

Finalmente, los profesionales de la salud llaman a dejar las puertas abiertas luego de llamar al número de urgencias (131 en Chile), y encerrar a las mascotas, para que la atención sea más expedita.