VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un mercado diverso en opciones de lavadoras y secadoras, es vital elegir adecuadamente estos electrodomésticos para mantener la ropa limpia y seca. Luis Momberg, experto de Midea Carrier Chile, brinda consejos para identificar los diferentes tipos de productos y encontrar las características que mejor se adaptan a las necesidades del usuario. Entre las recomendaciones, se destaca la distinción entre lavadoras de carga frontal y superior, detallando sus ventajas y desventajas, así como las diferencias entre secadoras de ventilación y condensación. Además, se menciona la opción de lavadora/secadora como alternativa para quienes buscan ahorrar espacio, destacando sus funciones y tecnologías para facilitar las tareas del hogar.

Desarrollado por BioBioChile

La marca de electrodomésticos Midea cuenta con una variedad de este tipo de productos en el mercado chileno que cuentan con eficiencia energética, baja emisión de sonido y facilidad de uso, así como diversas capacidades y tamaños.

La lavadora y la secadora son dos productos esenciales en los hogares, ya que permiten mantener la ropa limpia, higienizada y libre de humedad, algo fundamental, sobre todo, en estos meses de mayor frío.

En el mercado existe una gran variedad de opciones de estos productos que cuentan con distintas tecnologías, tamaños, capacidades e incluso colores. Aunque esto puede ser algo favorable, también hace más difícil la elección.

Bajo este contexto, Luis Momberg, experto de la categoría en la marca de equipos eléctricos Midea Carrier Chile, entregó algunas recomendaciones para identificar los distintos tipos de productos y saber cuáles son las características que más se ajustan a las necesidades del usuario.

Diferentes formatos de lavadoras

Actualmente, una lavadora es imprescindible entre los aparatos tecnológicos de una vivienda, ya que reduce considerablemente el tiempo destinado a los quehaceres del hogar. En las tiendas es común encontrar dos tipos de este producto: las de carga superior y las de carga frontal.

En cuanto a la primera, se caracterizan “por tener una mayor capacidad de lavado, lo que les permite incluso enjuagar ropa de cama. Además, es sencillo añadir ropa a mitad del lavado y tiene ciclos más rápidos que las máquinas de carga frontal”, mencionó el especialista de Midea.

Por otra parte, “este tipo de productos utilizan más detergente, más agua y necesitan una zona de instalación más grande, ya que no son apilables”, detalló Momberg.

Respecto a las de carga frontal, el representante de la marca explicó que “se caracterizan porque suelen consumir menos agua, se les puede apilar una secadora encima y suelen ser una mejor opción para limpiar ropa delicada como lencería y pantalones.

No obstante, el experto advierte que “estas lavadoras suelen tener un precio más elevado, no siempre se les puede agregar una prenda extra a mitad de ciclo y es necesario realizarles una limpieza periódica a los sellos de la puerta”.

Secadoras: eficientes para evitar la humedad

En esta época de frío y lluvia, contar con una secadora puede ser el aliado ideal para mantener la ropa seca y libre de humedad. En las cadenas de retail es posible hallar dos tipos diferentes de este producto: las de ventilación y condensación.

Las secadoras de ventilación expulsan el aire caliente y húmedo al exterior del hogar mediante un tubo. “Este sistema hace circular el aire de manera eficiente, eliminando la humedad de la ropa y evitando la necesidad de vaciar depósitos de agua, permitiendo que el ciclo de secado sea más rápido”, consigna el representante de Midea.

Algunas limitaciones que tiene este sistema “es el espacio necesario para instalar el tubo hacia el exterior del hogar, además que al expulsar el aire se pierde el calor acumulado, lo que puede aumentar el consumo de energía comparado con el sistema de condensación”, detalló Momberg.

Lavadora y secadora de Midea
Midea

Por otro lado, la secadora por condensación utiliza el proceso de evaporación y condensación para eliminar la humedad de la ropa.

“El aire caliente circula en el tambor, donde entra en contacto con la ropa mojada. La humedad se convierte en vapor de agua, que luego es enfriado y condensado nuevamente en agua, la cual se almacena en un contenedor”, explica el experto en tecnología.

A criterio del especialista, una ventaja importante de este sistema “es que no requiere expulsar aire, lo que ofrece más opciones para su ubicación en comparación con el sistema de ventilación”.

En cuanto a la eficiencia energética, “el aire caliente circula por el tambor, lo que reduce el consumo. Además, la temperatura de secado es más baja, lo que disminuye el riesgo de dañar las fibras de la ropa y es menos ruidosa, aunque se demora más en el proceso”, agregó Luis Momberg.

Lavadora y secadora de ropa en un solo producto

Para quienes no tengan espacio suficiente para tener estos dos productos de gran envergadura, la mejor opción es optar por una lavadora/secadora. Estos equipos están disponibles en diversos modelos con diferentes funciones y tecnologías que facilitan estas tareas del hogar.

Si bien la eficiencia de secado no es igual a la de una secadora, permite reducir significativamente el nivel de humedad de las prendas. Además, en todos los modelos, se puede regular la temperatura según el tipo de tejido y las manchas y cuenta con opciones para ajustar el tiempo de secado, lo que evita daños en la ropa.