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El invierno ha dejado estragos en todo el país debido a las bajas temperaturas que han provocado la acumulación de escarcha y hielo en diversas superficies, lo que ha generado situaciones peligrosas al deslizarse personas y vehículos por las calles, así como la dificultad de visibilidad al conducir por el hielo en los parabrisas. Ante esto, se ha viralizado en redes sociales el uso de sal de mesa (NaCl) para quitar el hielo de los vidrios, un truco que se basa en el descenso del punto de congelación del agua al añadir sal, según explicó el académico Carlos Basualto de la Universidad de Chile.

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Con temperaturas rozando los grados bajo cero, el invierno ha dejado varios estragos en todo el país, especialmente por la escarcha y hielo que se acumula en diferentes superficies.

Así es que se ha podido captar a varias personas e incluso vehículos deslizándose por las calles. De la misma manera, es recurrente enfrentarse cada mañana a los vehículos llenos de hielo en sus parabrisas, lo que dificulta la visibilidad a la hora de conducir, lo que puede significar un peligro.

Por esta razón se ha viralizado en redes sociales el uso de sal de mesa (NaCl) para quitar el hielo de los parabrisas. Tal como se muestra en algunos registros, parece ser un proceso casi “mágico”, puesto que tan pronto como se distribuye sobre el vidrio, este el agua congelada se disuelve.

@serandressanchez Datos de Sergio como descongelar el parabrisa del auto #descongelarparabrisas #automovilismo #santiagoconguelado #hielo ♬ sonido original – Sergio Andres Sanche

De acuerdo al académico del departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química de la Universidad de Chile, Carlos Basualto, la razón por la que este truco sirve es que el punto de congelación del agua disminuye cuando se le añade sal.

“En términos técnicos la disminución del punto de fusión (o de congelación) es una propiedad coligativa denominada descenso crioscópico. Es decir, el punto de fusión (o de congelación) depende de la concentración en el agua de un componente denominado soluto, como en este caso nos referimos al cloruro de sodio (NaCl), más conocido como sal de mesa”, explica a BioBioChile.

Y añade: “Mientras más cantidad de sal contenga el agua menor será su punto de congelación. Por esa razón, cuando al hielo se le agrega sal, este hielo se convierte en líquido porque se disminuye su punto de congelación, pasa de estado sólido al líquido”, concluye.

Como se ha visto en los registros, luego de añadir sal, se moja con agua, detalle sobre el que el académico puntualiza que debe ser con agua fría y no caliente o tibia.

Trucos para evitar el hielo en el parabrisas

Pero este no es el único truco sencillo para evitar el hielo. De acuerdo a Basualto el cubrir el vehículo es una de las formas más simples y casi obvias de hacerlo.

Por ello, el especialista recomienda dejar el vehículo en un garage o cobertizo. El uso de capas impermeables también puede ser útil, sin embargo, se detiene en una técnica usada en el verano para evitar el calor y que suele funcionar con el hielo: cubrir con cartón.

“Podría ser útil cubrir el parabrisas con cartones para evitar la formación de hielo sobre los cristales. Igual como se ponen cartones en el verano para que no se calienten tanto los autos bajo el sol”, recomendó.

Otra superficie que puede ser problemática a bajas temperaturas son las cañerías, las cuales captaron atención luego de que en su visita a Punta Arenas el presidente Gabriel Boric admitiera que no se había podido duchar debido a la congelación del agua.

“¿Cuántos de los que vienen de Punta Arenas no pudieron ducharse hoy día? ¿Hay varios? Yo también. No por flojo, sino porque se nos cortó el agua. Hay parte importante de la ciudad (sin agua) por las heladas“, contó en ese entonces.

Sobre cómo proteger estas conexiones, el académico recomendó usar aislantes, tal como se haría para evitar el calor.

“Pueden ser recubiertas por un material aislante del calor. En este caso que lo aisle del frío extremo, para evitar la pérdida de calor. Hay personas que calientan la cañería de alguna manera, pero es más difícil, sobre todo si es una cañería muy larga, expuesta a las condiciones ambientales”, aconsejó.