VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En invierno, ir a la nieve es un plan popular que incluye a las mascotas, pero el frío extremo puede afectar la salud de los perros. Nicolás Escobar, de la UDLA, aconseja vestirlos adecuadamente y cuidar su hidratación, especialmente perros de pelo corto, cachorros y mayores. Es clave proteger sus patas con botines y evitar que coman nieve por químicos tóxicos. Además, se sugiere llevar agua fresca, mantener la hidratación y estar alerta a signos de hipotermia. Recomiendan collares reflectantes y placas de identificación, y tener un botiquín de primeros auxilios con vendajes y solución salina.

Desarrollado por BioBioChile

Ir a la nieve es un panorama recurrente durante el invierno. Muchas personas, no solo van con los niños, sino también con sus mascotas.

El frío extremo que se registra en dichas zonas puede afectar la salud de los perros, por lo que, en el caso de querer llevarlos, hay que tener ciertas consideraciones.

Nicolás Escobar, director de la Carrera de Medicina Veterinaria de la UDLA Sede Viña del Mar, señala que, al igual que las personas, hay que escoger ropa adecuada para las patas de los perros y no descuidar su hidratación.

Los perros de pelo corto o delgado, cachorros y mascotas de mayor edad, son las de más cuidado, por lo que, de llevarlos a la nieve, es necesario que tengan algo que les proporcione calor adicional.

“Existen suéteres o parkas para perros diseñados para mantener el calor corporal y protegerlos del viento y la nieve. Estos deben ser lo suficientemente largos para cubrir desde el lomo hasta la base de la cola”, añade el especialista.

Cuidado con las patas de los perros en la nieve

Las patas de los perros son particularmente vulnerables a la nieve, de hecho, según la carrera de Medicina Veterinaria de la UDLA, el frío y el hielo pueden provocarle irritaciones, grietas y heridas.

Ponerle botines especiales podría darle mayor protección y aislamiento. Junto con ello, luego del paseo hay que limpiar al perro y secarle bien todo su cuerpo, para evitar otras complicaciones.

La hidratación también es un punto importante, principalmente porque corren y juegan más de lo habitual en la nieve, así que es fundamental que le lleves agua fresca y, por ningún motivo, darle nieve como sustituto del agua.

Según la Clínica Veterinaria Somo, hay zonas donde tratan la nieve con químicos anticongelantes o sal.

Esto puede provocar intoxicación e incluso la muerte de la mascota, así que evita que coma nieve.

Otro punto a no olvidar es la alimentación, ya que se pueden fatigar en la nieve.

Si la idea es pasar más de un día en la nieve, se recomienda que usen collares o correas reflectantes, para que así el perro se pueda ver tanto por otras personas como por automovilistas.

Las placas de identificación son igual de valiosas en este tipo de salidas.

Observaciones

Los perros, por sus diferencias de tamaños y pelajes, tienen diferentes niveles de tolerancia al frío, así que hay que estar pendientes a signos de incomodidad o hipotermia, como por ejemplo temblores, letargo o levantar las patas del suelo, añade la casa de estudios.

Si tu perro comienza a presentar estos síntomas en la nieve, lo mejor es llevarlo de regreso a un lugar cálido.

Por último, pero no menos importante, se recomienda tener un botiquín de primeros auxilios, el que tenga vendajes y solución salina para limpiar heridas. También se puede utilizar protectores solares para perros, para evitar daños por la exposición a rayos UV.