VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Especialistas alertan sobre los riesgos de la mala higiene bucal en perros, advirtiendo que puede ser mortal, siendo las enfermedades dentales comunes en animales pequeños. Cerca del 80% de los perros sufre de alguna enfermedad periodontal, lo que puede llevar a problemas graves como afectaciones en órganos vitales como corazón, riñones o hígado. Recomendaciones incluyen cepillado regular con cepillos adecuados, uso de productos aprobados por autoridades veterinarias y atención a signos de enfermedades. Alimentos secos, snacks dentales y tratamientos dentales también son útiles para mantener una buena salud bucal.

Desarrollado por BioBioChile

La mala higiene bucal en los perros puede traer diversos efectos en su salud, e incluso podría llegar a ser mortal, según indican especialistas.

De hecho, la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA), indica que las enfermedades dentales, orales y maxilofaciales son las más comunes entre los animales pequeños.

Estudios veterinarios especifican que cerca del 80% de los perros tienen algún tipo de enfermedad periodontal.

Las bacterias habituales de la boca pueden dar paso a una proliferación de bacterias patógenas que llegan a afectar encías, estructuras óseas que dan soporte al diente. Incluso avanzar por el torrente sanguíneo y afectar a órganos vitales como el corazón, riñones o hígado.

Viviana Valenzuela, directora Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile, en conversación con BioBioChile señaló que “La enfermedad periodontal se describe en dos etapas: gingivitis y periodontitis. La gingivitis es la etapa inicial reversible, y la periodontitis se define como una enfermedad inflamatoria de las estructuras de soporte más profundas del diente (ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar) causada por microorganismo”.

No cuidar los dientes de tu perro puede llegar a ser mortal: recomendaciones para su higiene bucal
Contexto Pixabay

“Esta patología tiene consecuencias locales como fístula oro nasal, fracturas patológicas, cáncer oral como también consecuencias sistémicas relacionadas con enfermedad cardiaca, pulmonar, hepática y renal, como también mortalidad temprana“, enfatizó.

¿Es el cepillo la única forma de cuidar la higiene bucal de los perros?

Para cuidar de mejor forma la higiene bucal de los perros es que existe cepillos especiales, sin embargo, cuando el perro es demasiado juguetón, se hace imposible poder limpiarle los dientes.

Pero esta no es la única forma, ya que, según indicó Viviana Valenzuela, existen dietas o tratamientos dentales que pueden entregar un beneficio para la mascota, siempre y cuando cuenten con el sello de aprobación de Veterinary Oral Health Council (VOHC).

También existen alimentos dentales que proporcionan un control significativo de la placa, el cálculo y manchas en gatos y perros, sobre todo cuando usan profilaxis dental, explicó la profesional.

Catherine Soto, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma, añade que se le puede dar alimentos secos o extrusados. “El pellet limpia los dientes por fricción mecánica y acumula menos restos de alimentos entre las piezas dentales. En cambio, las comidas blancas o caseras, tienden a quedar depositadas entre dientes y adheridas a encías”.

Soto indica que también se le pueden dar snacks dentales que también limpian la dentadura por fricción mecánica.

Recomendaciones

Las dos especialistas entregaron recomendaciones para poder mantener una buena higiene bucal del perro y evitar problemas mayores.

– Cepillado (fundamental)
– Comenzar a temprana edad, ya que mientras más jóvenes son más susceptibles al entrenamiento
– Usar un refuerzo positivo, alimentos, golosinas o jugar como recompensa aumentará la probabilidad de que acepte el cepillado
– Cepillar con movimientos suaves y circulares, usando un cepillo con cerdas blandas y apropiado para su tamaño
– Examinar periódicamente la boca del perro, poniendo atención a señales de periodontitis como mal aliento por proliferación de bacterias, sangrado de encías, dientes sueltos, bultos en la boca o si el perro deja de comer porque le causa molestia